"El arte de los títeres se ha quedado fuera de los canales comerciales, lo que nos permite hablar con libertad de cualquier tema” opinó Irene Vecchia, directora de la compañía italiana Teatro Delle Guaratelle, quien por primera ocasión se presenta en Tlaxcala, como parte del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, en su edición 34.
En entrevista para El Sol de Tlaxcala, Irene Vecchia explicó que en su país los títeres son una tradición de más de cinco siglos que, aunque no se presentan de manera masiva, permanecen vigentes, ya que abordan temas universales que persisten al paso de los años.
“Los títeres han asegurado su permanencia, dado que en la mayoría de las obras se habla sobre problemáticas sociales que ocurren en todas las culturas, por lo que son pequeños actos de reflexión que nos abren los ojos”, puntualizó.
Teatro Delle Guaratelle participa en el FIT con la obra “Pulcinella”, personaje tradicional de la comedia napolitana, astuto y deshonesto que ocasiona divertidos enredos. La compañía emplea títeres de guante, los de mayor tradición en Italia.
Sobre su primera visita a Tlaxcala, Irene Vecchia resaltó su sorpresa por la calidez y entrega del público tlaxcalteca y mencionó que “es algo que conquista porque los niños y adultos están felices; aplauden, se ríen y estén envueltos en la obra, por lo que me siento muy honrada de estar aquí”.
- Teatro Delle Guaratelle ofrecerá funciones el jueves 17 de octubre, en Teacalco; el viernes 18, en Totolac; el sábado 19 en Tlaxco, y el domingo 20 de octubre, en Huamantla.
Teatro Delle Guaratelle ofrecerá funciones el jueves 17 de octubre, en Teacalco, y el viernes 18, en Totolac
Continúa leyendo: