Los tlaxcaltecas desmitificaron al invasor hispano en 1519

Al enfrentar a los españoles, descubrieron que no eran divinidades como se creía

Raúl Roberto Reyes Ramírez /Colaboración | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 3 de septiembre de 2020

Las acciones también sirvieron para desmitificar que el caballo era un ser sobrenatural /Archivo Raúl Reyes

Después de su alianza con los totonacas de Cempola, Hernán Cortés avanzó con la pretensión de llegar a la gran Tenochtitlan, había dos caminos: por Cholula o Tlaxcala, éste optó por el segundo, a la sazón enemigos acérrimos del tiránico imperio mexica.

Así inició la marcha al interior de Mesoamérica, arriban a Jalapa (Xalapan) pasan por Zautla (Zocotlan-Castilblanco) y llegan a Ixtacamaxtitlan, (hoy estado de Puebla) donde se topan con una gran muralla de piedra, hoy desaparecida pero no su cauce, que marcaba la frontera de Tlaxcala.

Esta construcción era una impresionante obra defensiva de la que varios cronistas hacen referencia, incluso el mismo Hernán en su Segunda Carta de Relación la menciona. Los hispanos y sus adeptos cruzaron la puerta de la muralla, entre el veintinueve y treinta de agosto y entraron en territorio tlaxcalteca resguardado por sus aliados otomíes.

Los irruptores prosiguen su camino por el denso bosque del Matlalcueye y se topan con un grupo armado que de golpes certeros de macuil, “les mataron dos caballos de cuchilladas y según algunos que lo vieron, cortaron a cercén de un golpe cada pescuezo con riendas todas”, consignó Francisco López de Gómara en su “Crónica de la Conquista de México”.

…fue recibido con algazara, escaramuzas y gran aspereza de guerra, donde mataron un español y dos caballos por los otomís de Tecohuatzinco…” escribió Diego Muñoz Camargo en su libro “Historia de Tlaxcala.

Es Bernal Díaz del Castillo en su multicitada obra “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, en el capítulo LXIII “De las guerras y batallas muy peligrosas que tuvimos con los tlaxcaltecas, y de lo que más pasó” que le pone fecha a este importante suceso. “…llamábase donde pasó esta batalla Tehuacingo o Tehuacacingo, y fue dada en 2 días del mes de septiembre de 1519 años”, ahora sabemos que el lugar referido era el altepetl (poblado) de Tecoatzinco o Tecoaczinco considerado uno de los tlahtocayotl o cabeceras (señoríos) de Tlaxcallan, ubicado en el lomerío de región de Tecoac, municipio de Huamantla, Tlaxcala.

Actualmente esa región la conforman las comunidades de: Torres, El Molino, Francisco I. Madero La Meza, Francisco Villa Tecoac, Benito Juárez y hacienda de Tecoac; todas con representación política con voz y voto en el cabildo del Ayuntamiento de Huamantla, excepto la hacienda.

Las anteriores acciones de guerra del 2 de septiembre de 1519, también sirvieron para desmitificar que el caballo era un ser sobrenatural: la muerte de éstos y las partes cercenadas de la yegua exhibidos en toda la región y los herrajes ofrendados a Camaxtli en su templo en Ocotelulco.

También desmentir la supuesta divinidad de los extranjeros teules, pues los tlaxcaltecas les ofrecieron de comer para continuar la guerra aunque parezca absurdo, pues las maneras de pensar de ambos bandos eran diferente, así las costumbres mundanas de los hispanos los delataron.

Pero antes que los tlahtoque acuerden la paz con los extranjeros, el paladín Axayacatzín al frente del ejército tlaxcalteca protagoniza otra batalla en Tzompancinco, hoy Tzompantepec para posteriormente recibirlos en la populosa Tlaxcala el 23 de septiembre de 1519 y fraguar la derrota de la Triple Alianza.

  • Bernal Díaz del Castillo afirma que la batalla de Tehuacingo ocurrió en el hoy llamado municipio de Huamantla, Tlaxcala, el dos de septiembre de 1519.
  • La batalla de Tehuacingo ocurrió en el hoy llamado municipio de Huamantla, Tlaxcala, el dos de septiembre de 1519




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



No dejes de leer: