Luis Goytisolo (17 de Marzo de 1935) considera que de todos los galardones que ha recibido en su trayectoria, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, que recibirá en noviembre próximo, significa mucho para él, en primer lugar por otorgarse a escritores de habla hispana y porque lleva el nombre de quien organizó, en la década de los sesentas, un movimiento para sacarlo de prisión donde estuvo por motivos políticos.
Al solicitarle la entrevista vía telefónica, el autor quien en ese momento se encuentra en dentro de su automóvil en Barcelona, solicita que lo esperemos un momento para entrar a un estacionamiento a "aparcarse" y escuchar mejor. Posteriormente, responde que le representa haber sido el tercer escritor hispanoaméricano en obtener dicho reconocimiento que anteriormente recibieron el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Eduardo Lizalde, por cierto, uno de los jurados del PICF.
“He recibido muchísimos premios en España, pero éste abarca todo en el ámbito del idioma español y adquiere más relevancia, sobre todo porque lleva el nombre de Fuentes, mi gran amigo. Yo no sabía que coincide con su noventa aniversario. Él era un poco mayor que yo, pero nuestra relación era estupenda. Antes de conocernos personalmente en España, organizó una iniciativa para sacarme de la cárcel en la época de Franco".
Luis Goytisolo, quien en su juventud dejó la carrera de derecho y después dio rienda suelta a sus ideales políticos, fue detenido y encarcelado durante cuatro meses en la prisión de Carabanchel acusado de actividades subversivas. En ese tiempo comenzó a escribir su Antagonía, trilogía a la cual, a pregunta expresa, cataloga como su obra más querida.
"Sin duda a Antagonía le tengo más cariño. Estuve cuatro meses en la cárcel y ahí me llegó la inspiración. Fueron magníficos días porque la concentración era enorme y tenía la idea de lo que quería escribir", manifiesta el menor de los hermanos Goytisolo; (José Agustín 1928-1999 y Juan 1931-2017), los tres con un estilo distinto y una carrera independiente en la literatura, explica el entrevistado quien pertenece a una familia literaria desde sus antepasados.
"Todo empieza con mi bisabuela quien en el siglo 19 era escritora de novela románticas, ganó un premio de la Real Academia por sus relatos. También la hermana de mi madre era una poeta estupenda y claro salieron mis hermanos escritores. Para nosotros era normal. Aprendí a leer a los cinco. Le leía a mi abuela las tragedias de Shakespeare y cosas así que le fascinaban. Después escribí y dibujé comics y a los 14 y 15 años poesía y a los 16 comencé a escribir narrativa. Mi primera novela la empecé a los 19 (Las afueras, que recientemente se reeditó) y la terminé a los 22 y a los 23 gané el premio por ella (Biblioteca Breve)".
El escritor quien es de la opinión que actualmente hay muchas buenas propuestas literarias por parte de los escritores hispanoamericanos quienes "son tantos que no se puede dar un nombre" y quien tiene entre sus autores mexicanos favoritos Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Octavio Paz y Fernando del Paso, menciona que publica un libro cada tres años y su reciente tiene el título de Chispas y es "sobre el mundo actual, hay mucho humor y de bastantes niveles como en la vida real", menciona.