En 2017, la fotógrafa Malena Díaz comenzó a explorar el universo cultural y visual que existe en San Juan Ixtenco en torno al maíz, por lo que actualmente comparte una serie de imágenes obtenidas durante estos años.
Las fotografías de Malena Díaz capturan la belleza de las mazorcas multicolores que se encuentran en Ixtenco, esta localidad tlaxcalteca donde existen más de 30 variedades de maíz, de acuerdo con los campesinos de la zona.
“En el 2017 conocí a la familia de Simón y Ana, quienes se dedican a la siembra; los conocí luego de que mi amigo el antropólogo Cornelio Hernández Rojas me mostrara una trenza de maíz a la cual no podía dejar de hacerle fotos en una visita a San Juan Ixtenco, pues nunca había visto algo tan colorido. Cornelio fue quien me presentó a Simón y a Ana, desde entonces me he dedicado a documentar fotográficamente los momentos del maíz”, detalló Malena Díaz.
La fotógrafa comparte que toda la vida ha sentido una fascinación por este alimento pues tiene un arraigo muy importante desde su niñez, de ahí su interés por desarrollar un trabajo fotográfico en torno a él.
“Mis abuelos se dedicaron toda su vida a sembrar y cosechar maíz, pero sólo cultivaban maíz blanco, azul, y amarillo. Recuerdo los techos de sus casas, llenos de mazorcas que colgaban como faroles, se veía tan bonito y siendo una niña yo pensaba que era un adorno muy original, hasta que un día me contaron que en realidad era la selección de semillas para la próxima cosecha”, recordó Díaz.
Mis abuelos se dedicaron toda su vida a sembrar y cosechar maíz
Malena Díaz / Fotógrafa
No dejes de leer: