Con más de tres décadas de carrera, Rafael López Manjarrez se ha consolidado como uno de los guitarristas tlaxcaltecas con mayor trayectoria, que le ha permitido llegar a escenarios como el Palacio de Bellas Artes, a ser integrante de la Orquesta de la República Mexicana, integrada por talentos de gran parte del país y a desempeñarse como docente en diversas orquestas de la entidad.
Para el próximo año, Rafael López Manjarrez comenzará la grabación de un disco, en el que incluirá un repertorio Segoviano con piezas de músicos de guitarra clásica como Manuel M. Ponce, Francisco Tárrega y Enrique Granados.
Desde su infancia el músico descubrió su vocación que, de manera autodidacta, fue desarrollando hasta dedicarse a la docencia y ejecución de piezas de guitarra clásica con el Ensamble Bouquet. “Durante la secundaria me encantaba comprar partituras de guitarra y practicarlas hasta ejecutarlas con precisión, pues desde siempre la guitarra fue una gran pasión para mí. Años más tarde ingresé al Conservatorio de Música en el Estado de Puebla donde encontré las bases para dedicarme también a la docencia, que es una de las facetas que más disfruto como músico”, enfatizó.
Su formación musical se nutrió con los estudios que el guitarrista realizó en el Sistema de Educación Yamaha en la Ciudad de México a los 19 años de edad, lo que años más tarde le permitió contar con los conocimientos y experiencia necesaria para desempeñarse como director de la Orquesta Sinfónica Infantil de Santa Cruz Tlaxcala.
“Es muy gratificante observar a un niño ejecutar la guitarra cuando eso lo llena de satisfacción, por eso realicé mis estudios profesionales, incluso bajo la orientación de grandes figuras de la guitarra como Manuel López Ramos, Javier Hinojosa y Franco o Jean Bruno Dautaner, para poder ser una guía para las futuras generaciones de músicos”, abundó.
Recientemente Rafael López Manjarrez recibió un reconocimiento en el Festival Internacional de Guitarra Tlaxcala 2019, por su aportación como director de la Orquesta de Guitarras del Estado de Tlaxcala.
Es muy gratificante observar a un niño ejecutar la guitarra
No dejes de leer: