Fusión de papel, textiles y grabado para crear nuevas piezas como un acto de reconciliación con su pasado, es la propuesta de la artista tlaxcalteca María Sukuri, quien ha encontrado en el arte un medio de catarsis y de expresión de sus emociones más profundas.
El arte de María Sukuri es sensible y se refleja en las delicadas piezas de papel intervenidas con bordados y gráficos. “Provengo de una familia de tradición textil, desde muy niña observaba a mi madre bordar y fue un hecho que me marcó. Por eso encuentro en los hilos un medio de expresión”, explicó la artista originaria de Chiautempan.
Fue así como nació el proyecto “Actos de reconciliación. Expedientes gráficos de la reparación” que resultó ganador del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tlaxcala (PECDAT) de la edición 2018, en la categoría de Artes Visuales.
“Tomé viejos patrones de bordado que habían pertenecido a mi familia y los intervine con gráficos y bordado, a manera de metáfora como una reconciliación con el pasado y de una reinvención de lo heredado”, detalló María Sukuri.
Las piezas que forman parte de esta serie son una especie de textiles escultóricos, pues también se incluyen prendas de ropa elaboradas a base de papel con detalles en textiles que dan una re significación al bordado, que ha sido un elemento presente en el clan familiar de la artista.
“El textil es un acto de resistencia que a pesar de que se ha desvalorizado y de que las mujeres dedicadas a esta labor no han recibido el merecido reconocimiento sigue presente y puede ser un vehículo para el arte”, opinó Sukuri.
María Sukuri realizó estudios en Ciencias Políticas, sin embargo el llamado del arte siempre estuvo latente y fue así como ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y también realizó diversos cursos en el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli, y su trabajo la ha llevado a exponer en diversos estados como Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México e incluso en otros países como Argentina, Cuba y Estados Unidos.
María Sukuri ARTISTA
Cuando me encuentro tejiendo puedo percibir que, al igual que las madejas de hilos, los seres humanos somos el resultado de una compilación de muchas historias y personajes que nos hacen ser únicos. Desenmarañamos el tejido y fluimos con él para hilvanar historias”.
La artista impartirá gratuitamente el taller “El hilo que nos une al tiempo”, dirigido a personas mayores de 16 años que deseen expresarse a través del arte textil. El taller se llevará a cabo durante dos fines de semana consecutivos, el 30 y 31 de agosto, así como el 6 y 7 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas en la presidencia de comunidad de San Pedro Tlalcuapan, en Chiautempan.
TE RECOMENDAMOS