“El arte nos da el privilegio de convertir en algo tangible los procesos de catarsis y eso representa la posibilidad de reflejar en una pieza la libertad de pensamiento” afirma la artista tlaxcalteca Mariana Pérez Rojas, quien desde hace más de una década se ha enfocado a la creación de pintura, la ilustración y arte objeto.
“Mi obra resalta la feminidad, creo que esa es la característica de mi estilo, lo cual se hace evidente incluso en los materiales, pues me enfoco mucho a lo textil para crear piezas que podría definir como poéticas e incluso ensoñadoras”, resaltó.
Mariana Pérez obtuvo el segundo lugar en la categoría de Ilustración en los Premios Estatales de Artes Visuales 2019, con la pieza “La Llegada de los Falsos Centauros”, en la que a través del uso de las telas y el bordado construye un mensaje que da su visión sobre la Conquista.
“La ilustración la elaboré a partir de un boceto de dibujo en el cual plasmo las figuras de españoles montados en sus caballos y las siluetas de guerreros indígenas; en el caso de los españoles utilicé recortes de terciopelo, y en el de los guerreros manta; las piezas están montadas sobre una tela con iconografía religiosa, de esta forma construyo un mensaje con distintos simbolismos que me otorgan las telas”, detalló la artista.
Carlos Fuentes, su inspiración
Esta ilustración tuvo como inspiración el libro “El Naranjo”, de Carlos Fuentes, así como libros de historia a los que Mariana Pérez recurrió para su creación.
“Hay una parte en especial que me llamó mucho la atención, y es aquel pasaje que habla sobre el impacto que representó para los indígenas ver a los españoles montados en sus caballos, y la creencia de que se trataba de dioses; de ahí el título de la obra”, señaló.
Pérez Rojas inició su trayectoria como artista en el 2004 y fue alumna del Taller de Iniciación en Artes Visuales, ahora Escuela de Arte de Tlaxcala, donde descubrió que sus ejercicios de introspección se convertían en procesos para la creación.
La más reciente exposición de la artista tlaxcalteca fue “Miradas al Horizonte”, presentada en junio pasado en la Pinacoteca del Estado, donde mostró piezas de arte objeto.
El hacer arte y exponerlo te hace sentir desnudo, porque dejas al descubierto lo que eres y lo que piensas
Mariana Pérez Rojas / Artista plástica
No dejes de leer: