Mayor presencia de mujeres no es por feminización de espacios: Edith Mendienta

Lorena TEMOLTZIN

  · miércoles 8 de marzo de 2017

Un diagnóstico previo, realizado a través del PUAIG, arrojó que las mujeres en la UAT ocupan el 42 % de puestos directivos, mientras que el 76 % de sus estudiantes son mujeres. / Héctor LORENZO

En la UAT trabajan en laimplementación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y NoDiscriminación, cuyo diagnóstico podría darse a conocer en unmes, señaló la titular del PUAIG Lacoordinadora de la maestría en estudios de género y del ProgramaUniversitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género(PUAIG), Edith Mendieta Mendieta, señaló que la ocupación demujeres en el 42 % de espacios directivos y el 70 % de losestudiantiles en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) no sonreflejo de una “feminización”, pues ocupan espaciostradicionalmente asignados a este sector.

Mendieta Mendieta precisó que el programa que opera en lamáxima casa de estudios desde 2010 surgió a partir de unareunión en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM),en la que el Instituto Nacional de las Mujeres y la AsociaciónNacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior(ANUIES) comenzaron trabajos en el tema de equidad de género eninstituciones educativas.

Recordó que se conformó la “Declaratoria de la ReuniónNacional de Universidades Públicas. Caminos para la Equidad deGénero en las Instituciones de Educación Superior (Renies), en laque las universidades se comprometieron a trabajar lasuniversidades”.

En este sentido, mencionó que las universidades del paístrabajan en ocho ejes de acción, consistentes en atender lalegislación que rige a las instituciones con enfoque de género,contar con una política de equidad, obtener datos estadísticossobre brechas de género, trabajo en el tema de conciliación de lavida familiar y laboral, estudios de género, cursos desensibilización y capacitación, lenguaje incluyente y el combatede género en el ámbito escolar y laboral.

En el caso de la UAT destacóque, entre los avances alcanzados, se encuentra la integración dela Comisión de Igualdad, que surgió en 2011, integrada pordocentes de distintas áreas y la creación de la maestría enestudios de género, cuyo plan de estudios fue aprobado en el2013. Admitió que en un estudio realizado através del PUAIG, como parte del proceso de implementación de laNorma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y NoDiscriminación, que no es obligatoria, pero la pueden poner enmarcha las universidades, el diagnóstico previo arrojó que lasmujeres en la UAT ocupan el 42 % de puestos directivos.

En el caso de la matrícula de esta universidad, aseguró que el76 % de sus estudiantes son mujeres, pero esto no significa que lapresencia de estudiantes universitarios se haya feminizado, pues,aunque hay mayor participación de féminas, estas se ubican en“carreas tradicionales en la atención y cuidado”, comoenfermería, nutrición, trabajo social, psicología, educación yotras.

Con el objetivo de que el trabajo de equidad de género no seavisualizado como un “tema de moda”, pues grupos de mujeres hantrabajado durante siglos en el tema, el cual ha recobradoimportancia, deseó que los cambios gubernamentales no originen que“tengamos que empezar de ceros”.

Para concretar la equidad laboral, académica y estudiantil enla UAT, estimó que debe continuarse con la difusión del tema deequidad y su transversalización, con acciones de sensibilizacióny capacitación para toda la estructura universitaria ysindical.

Resaltó que actualmente en el PUAIG trabajan en un diagnósticode “Brechas de género en el personal docente de la UAT”, queactualmente está en estudios de campo, cuyos resultados setendrán en un mes.

Además de los trabajos internos, el PUAIG extiende la atenciónen el tema de equidad de género, con ponencias y capacitacionesdirigidas a autoridades municipales, principalmente.

Específico que, aunque distintas instancias gubernamentales yeducativas trabajan en el tema de equidad que forma parte del PlanNacional de Desarrollo, en su tercer eje transversal, faltasensibilización y capacitación del personal operativo de estetema.