El martes 6 de julio de 2021 se cumplieron 100 años de la exaltación de Apizaco como ciudad y con ello surgió la idea de capturar sus historias en un solo lugar. Tres años después, el trabajo culminó en un libro que reúne las memorias de 26 personas con profundos vínculos a la ciudad.
Este esfuerzo literario, titulado “Memorias de una ciudad centenaria” fue presentado ayer siete de noviembre en conmemoración del Día del Ferrocarrilero, un homenaje a las raíces de esta ciudad rielera.
La iniciativa de compilar estos relatos nació de Olimpia Guevara, Enrique Arellano y Noé Ortega, quienes convocaron a 14 hombres y 12 mujeres, todos portadores de historias que reflejan las distintas etapas de Apizaco.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El presentador Joel Dávila Gutiérrez explicó que el proyecto forma como “una evidencia de su paso por el mundo, para las generaciones que no vivieron lo aquí narrado”. Con esta frase, Dávila definió el libro como un testimonio no solo de hechos históricos, sino de la identidad de una ciudad que ha sido escenario de innumerables recuerdos.
EL CONTENIDO
Te recomendamos: ➡️Literatura tlaxcalteca conquista en Los Pinos con la presentación de “Los Protagonistas”
“Memorias de una ciudad centenaria” abarca desde la fundación de Apizaco hasta tiempos recientes con temas que van desde tradiciones hasta espacios y personajes que ya no existen.
El libro recoge desde la construcción de la basílica hasta las obras de teatro que alguna vez llenaron de vida a los escenarios apizaquenses, que pasan por los relatos en torno a la máquina de vapor 2012, emblemática pieza que fue trasladada y convertida en monumento a la fuerza tractiva de vapor.
No dejes de leer: ➡️Tlaxcala es sede de encuentro teatral entre México y Colombia; habrá puestas en escena, conversatorios y mesas de trabajo
Joel Dávila, quien describió el libro como “una tertulia posmoderna”, destacó que esta recopilación también incluye 53 fotografías, un dibujo y un cartel. En sus páginas, el lector se encuentra con una diversidad de géneros que incluyen crónica, poesía y cuento para una lectura amena.
Por su parte, el también presentador José Antonio Aguilar Durán definió el esfuerzo como “el triunfo de la persistencia y del cariño de un pueblo que tiene 100 años de haber sido exaltada como ciudad”. En palabras de Aguilar Durán, estas historias “nos traen al presente para saber quiénes somos y de dónde venimos”.
No dejes de leer: ➡️Invita La Colmena al Festival Inmersivo Umbral, donde fusionarán arte, tecnología y tradiciones
Entre quienes compartieron sus historias se encuentran Ricardo Jesús Mendoza Santos, Pablo Vazquez Vazquez, Rosa Isela Fermín, Eilleen González, Javier Dorantes, Sergio Bautista, Rafael García, Enrique Arellano, Angélica Vargas, Irma Romero, Teresa Meneses, Francisco Huerta, Jorge Martínez, Jorge Vargas, Alfonzo Ethos, Doris González, Magdalena Romero, Alicia González, Guadalupe Hernandez, Olimpia Guevara, Benjamín Montiel, Germán Cisneros, Ana Edith Sanchez, Amaury Quintero y Carlos Segura.
Estos autores, tal como destacó Aguilar Durán, “encontraron tierras hostiles donde picaron piedra y levantaron monumentos” y construyeron un legado que ahora permanece en forma de letras e imágenes.
Te puede interesar: ➡️ [Video] El Camino de Kook, una experiencia inmersiva de arte digital en la galería Templo Rojo
EL DATO
“Memorias de una ciudad centenaria” se encuentra disponible por 100 pesos y puede adquirirse a través de la página de Facebook “Apizaco 100 años de ser ciudad”.
PARA SABER
La iniciativa de compilar estos relatos nació de Olimpia Guevara, Enrique Arellano y Noé Ortega, quienes convocaron a 14 hombres y 12 mujeres.
“Memorias de una ciudad centenaria” se encuentra disponible por 100 pesos y puede adquirirse a través de la página de Facebook “Apizaco 100 años de ser ciudad”.