México e Italia, similares en protocolos de resguardo

El arquitecto Pierluigi Salvati dijo que algunos de los procesos que se efectuaron en México tras los temblores son semejantes a los del país europeo

MIGDALIA CARRO

  · martes 20 de marzo de 2018

Participantes en el taller acompañados por instructores y autoridades. / Héctor Lorenzo

Como primera actividad del Taller de Patrimonio Cultural que se impartirá toda la semana a la Policía Federal División de Gendarmería, el arquitecto Pierluigi Salvati y el arqueólogo Alessandro Betori, integrantes del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo de Italia, compartieron el proceso que llevan a cabo en su país para restaurar el patrimonio cultural después de alguna catástrofe, método que, aseguran, tiene similitudes con el de México.

Los italianos comentaron que en esta, su primera visita a México, han notado que el país cuenta con una enorme cantidad de patrimonio cultural, al tiempo que proyectaban imágenes de los destrozos de la guerra o los fenómenos naturales que han marcado a su país.

“En Italia se forma una unidad de crisis que se reúne solo en estas catástrofes, dentro de la unidad se encuentran subdivisiones que se encargan de diversas tareas. La primera evalúa los daños que se presentaron, la segunda verifica el patrimonio para ver si es mueble o inmueble, aquí se trabaja de manera estrecha con los Carabinieri, que intervienen en templos, iglesias o inmuebles… hasta este punto todo es muy similar a lo que se realiza aquí en México”, narró Salvati.

Comentó que posterior a esto, lo primero que se efectúa en Italia es un rescate de las piezas de los lugares afectados, realizado por los bomberos que en conjunto con el Comando Carabinieri se encargan del rescate del patrimonio.

Resaltó que, para ello, los especialistas recurren a la revisión de los archivos con que cuenta su institución para verificar la información correspondiente a cada pieza encontrada en los lugares, antes de que los arqueólogos las muevan.

Aseguró que gracias a esta documentación y a la implementación de herramientas tecnológicas, hasta el día de hoy han podido restablecer casi en su totalidad todos los inmuebles que han sufrido algún percance desde la Segunda Guerra Mundial.

Reflexionó que en México uno de los principales problemas ha sido la reacción de la población al cambio de las piezas o santos de su templo, por lo que ellos en Italia, para evitar esta situación, han recurrido a contar anticipadamente con bodegas en donde resguardan las piezas, a la vez que le permiten a la comunidad visitarlas.

“En Italia hay una asociación encargada del patrimonio eclesiástico, situación que he notado que en México no hay, la gente se divide de la Iglesia”, finalizó.

  • Participación

Además de restaurar patrimonio dañado por catástrofes naturales, el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo de Italia colabora en restauraciones de otras índoles.

Hoy en día hacemos una recreación digital para ver cómo se cayeron los pedazos y ver en qué lugar del edificio estaban originalmente

Pierluigi Salvati / Arquitecto italiano

TEMAS