Adaptarse es, sin buscarlo explícitamente, el eje rector del festival Mextrópoli 2021. Luego de que el año pasado el encuentro sobre arquitectura y urbanismo se realizó de manera virtual por la pandemia, en la edición actual atraviesa un periodo de ajuste tanto en el formato de sus conferencias, charlas y exposiciones que se realizan de manera híbrida como en el concepto y análisis en torno a qué significa construir y habitar una ciudad hoy.
A decir de Miquel Adriá, organizador del festival desde 2014, en el presente es imposible pensar en una ciudad de manera individual. Resulta erróneo reflexionar sobre los problemas sociales citadinos desde una perspectiva autónoma o aislada. Hoy cualquier experiencia y reflexión parte de la colectividad, e incluso de una idea global pues tras la pandemia las ciudades mundiales comparten aún más aciertos y desaciertos.
“La estructura del urbanismo ya no la podemos entender en una clave local sino obligadamente en una clave mundial. No se puede hablar de sostenibilidad desde una perspectiva autónoma sino que todo tiene que ver con cómo somos capaces de reaccionar sobre los efectos ambientales a nivel mundial y cómo podemos adaptarnos para evitar la huella de carbono que estamos dejando en el mundo”, reflexionó Adriá en entrevista.
A ello responde que el festival se realice de manera híbrida con un programa expandido con actividad desde mayo pasado y que concluye la próxima semana. Para el cierre del encuentro se planea inaugurar los pabellones de arquitectos mexicanos en el Complejo Cultural Los Pinos, abrir un par de exposiciones y una serie de charlas en torno al impacto de la huella urbana en el medio ambiente.
De la programación virtual destaca la conferencia Juan O'Gorman y el modernismo mexicano en el siglo XX en la que participan Miquel Adrià, Sofía Provencio, Ana Elena Mallet y Xavier Guzmán. También la presentación del libro Invierno. Imágenes de la arquitectura chilena contemporánea y Reflexiones en el paisaje de Teresa Moller que será presencial con Teresa Moller, Cristóbal Molina y Mauricio Rocha.
Participará con una conferencia magistral Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid, quien compartirá su experiencia sobre dirigir una ciudad. Se espera que asista Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, para conversar sobre los retos de las grandes urbes.
Sobre las exposiciones, Adrià destacó el proyecto Blanco en tres actos de Rozana Montiel que se inaugurará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Además de las 19 instalaciones que tomarán el jardín de Los Pinos para evidenciar la crisis en la que vive una ciudad. Se podrán visitar de manera presencial y toda la programación se podrá seguir en línea en las redes sociales del festival.
“Nuestra naturaleza como arquitectos es ser optimistas, pensar que con nuestra acción podemos tener un futuro mejor. Entonces debemos estar conscientes de que hemos estado haciendo un daño patológico al planeta y que hay que revertir esto desde todas las canchas y desde una corresponsabilidad importante porque la ciudad es mucho más que construir un edificio”, concluyó.