La ilustradora tlaxcalteca exhibiráhasta el 30 de junio la muestra “Entre dioses y leyendas”, enla Galería Casa de la Nube Las historiasmedievales, la prehispánica mexicana y la cultura japonesa hanguiado el camino creativo de la ilustradora tlaxcalteca JosefinaLópez Carrillo, mejor conocida como Sareki López, quien el pasadojueves inauguró la exposición “Entre dioses y leyendas”, enla Galería Casa de la Nube.
En entrevista, Sareki López mencionó que su trabajo ha sidomuy reservado y, a pesar de que tiene las redes sociales, nopublica todos los cuadros que va creando, por lo que le emocionaque la gente conozca más sobre su trabajo, “que vea las obras,que las sienta, que se imagine en qué estaba pensando cuando hicealguna pieza”.
La ilustradora compartió que es la primera vez que se exhibe suobra, ya que la mayor parte de los trabajos los elabora para laeditorial Cómictlan, “por lo que no se pueden publicar más quede manera impresa, estoy muy emocionada porque la gente va aconocer mi trabajo más allá de lo que es la impresión, va a verlos originales”.
Trabajos que realizó desde hace ocho años a la fecha conforman“Entre dioses y leyendas”, los cuales se enfocan,principalmente, en temas prehispánicos con la finalidad deadentrar más a la gente “en lo que es nuestra cultura. Muchaspersonas realmente no conocen mucho sobre nuestra historia, tenemosa Estados Unidos muy cerca y bombardeándonos con sus seriestelevisivas, su mercadotecnia y demás, y ya son pocas personas quevoltean a ver qué hay en México”.
Definida como una ilustradora poseedora de un estilo fresco yjuvenil, la dibujante, oriunda de Chiautempan, destacó que elpúblico podrá conocer su interpretación de dioses como Camaxtli,Mayahuel, Tonatiuh, entre otros, así como personajes de loscómics que ha creado, como 'Ixpule, diente de león', la másreciente producción de la editorial tlaxcalteca que representa aMéxico en un concurso internacional en Japón.
Del mismo modo, argumentó que tuvo la fortuna de encontrarsecon Enrique (EFS), su compañero en Cómictlan, quien la fueadentrando en estos temas, pues su padre y abuelo eran profesoresde historia. Sareki procura mantener ciertas características delos dioses que dibuja para que la gente los siga identificando.“Es muy complicado, y aparte no soy la primera persona que hahecho interpretaciones de los dioses en estilo anime, entonceshacer un estilo que digan: 'Es de ella y no se parece al defulanito de tal', es complejo, a pesar de que todos nosotros nosbasemos en los códices que ya hay”.
Las 30 piezas de esta exposición están elaboradas conacuarelas, lápices de colores y marcadores Pentel, marca japonesaque actualmente la patrocina. Asimismo, dijo que realizó unaedición especial para la galería, la cual está conformada porsiete obras en acrílico sobre papel amate, “un papel que tieneun antecedente prehispánico y que lamentablemente estádesapareciendo”.