Una diminuta cantidad de dinero es lo que reporta la Secretaría de Cultura por el traslado de sus oficinas de la Ciudad de México a Tlaxcala. La mudanza tuvo un costo de 46 mil 629 pesos con 97 centavos, según la respuesta dada a una solicitud de información hecha por El Sol de Tlaxcala.
Alrededor de 10 áreas de la dependencia federal ya consolidaron su traslado a Tlaxcala y el único pendiente es la habilitación de las oficinas del Centro de Tecnologías Creativas “Colmena Grace Quintanilla”.
Sin embargo, Alejandra Frausto Guerrero, la titular, no tiene oficinas fijas y despacha con mayor frecuencia en la todavía sede de la Ciudad de México.
A 10 meses de la operación formal de esa dependencia en Tlaxcala, la estadía de la ministra de Cultura en México prácticamente ha sido escasa, y su presencia se ha reducido a eventos de trascendencia; el más reciente fue la inauguración en Apizaco del “Complejo Artístico 500 Años”.
Lo anterior, a pesar de que en enero pasado Frausto Guerrero ofreció pasar el mayor número de días en Tlaxcala, y de las declaraciones del director general de Comunicación Social de la dependencia federal, Antonio Martínez Velázquez, quien sostuvo que la secretaria de Cultura despacharía en Tlaxcala por lo menos tres veces por semana.
LA MUDANZA
La mudanza a Tlaxcala costó 46 mil 629 pesos con 97 centavos. Empero, la respuesta a la solicitud de transparencia solo precisa que de ese total, 28 mil pesos fueron usados para pagar los fletes y maniobras para el traslado de los muebles. El destino de los 18 mil 629.97 pesos restantes no fue precisado.
Además, el oficio signado por el coordinador administrativo de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Cultura, Alfonso Espinosa Sánchez, señala que no hubo dinero asignado para el pago de viáticos a los funcionarios que se mudaron a Tlaxcala.
- Alrededor de 10 áreas de la dependencia federal ya consolidaron su traslado al estado de Tlaxcala
LA PRIMERA SECRETARÍA DESCENTRALIZADA
La Secretaría de Cultura fue la primera descentralizada de la Ciudad de México, proyecto anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña electoral, y cuya intención es que haya crecimiento económico parejo en todos los estados.
Según el oficio UT/22554/2019, la descentralización se encuentra en un proceso de viabilidad y actualmente están habilitadas las oficinas de la titular, de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, de la Subsecretaría de Diversidad Cultural, de la Jefatura de Oficina y de la Dirección de Operación, Control y Seguimiento.
Asimismo, las instalaciones de la Coordinación de Asesores, las del Enlace de Comunicación Social, Vocero y Coordinador Administrativo, y la Oficina de Atención Ciudadana, así como las del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y las del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Te puede interesar: