Muestran Hansel y Gretel a la verdadera bruja: el desempleo

Nora Rachel RAMÍREZ

  · martes 4 de abril de 2017

La propuesta escénica “Licenciado Hansel, ingeniero Gretel”, de Bobina Teatro, se presentó en el Teatro Xicohténcatl. / Nora Rachel RAMÍREZ

Bobina Teatro presentó en elmontaje “Licenciado Hansel, ingeniero Gretel” cómo sobrevivenestos niños del cuento de hadas, ahora adultos, en el mundoreal La agrupación Bobina Teatro presentó“Licenciado Hansel, ingeniero Gretel”, una propuesta escénicaque cuenta cómo estos niños del cuento de hadas, ahora en laetapa adulta, deben sobrevivir en un mundo real, sin el “felicespara siempre”, en el Teatro Xicohténcatl.

En entrevista, Álvaro Muñoz y Beatriz Valdés, integrantes dela agrupación hidalguense seleccionada para participar en laMuestra Regional de Teatro 2016, compartieron que en esta obra lospersonajes “crecen, estudian la universidad, se gradúan, setitulan como cualquier joven en este país y en muchos otros, y seenfrentan a la verdadera bruja, el verdadero terror de los cuentos,que es el desempleo”.

El director y autor de esta obra destacó que, en “LicenciadoHansel, ingeniero Gretel”, hacen una especie de analogía en laque colocan a la universidad como un cuento de hadas, “porquetodo funciona, tiene un engranaje mecánico, pero cuando sales lavida laboral no es nada parecida a la universidad”.

Acerca de los guiños sobre política, la actriz y tambiéndirectora del montaje mencionó que, en medio de la risa, lo quetratan de apuntar es lo que sucede actualmente, “de hecho, muchosnos comentan: ‘Es muy duro lo que pasa, pero está súperdivertido’, pero en realidad nosotros decimos, sufrimos enrealidad, y lo que estamos diciendo es algo fuerte que a todos nostoca, creo que a cada persona le ha tocado o le toca enfrentardificultades para conseguir trabajo”.

Del mismo modo, dijeron que no caricaturizan nada, pues losdiscursos que tomaron son citas del actual y anterior presidentecon respecto a la cuestión de empleos y seguridad social;“discursos muy viejos, repetidos, gastados, que no sirven denada, más que para reírnos”, pues al sacarlo del entornopolítico y colocarlo en escena, es como el público puede notar laridiculez de las palabras, explicó el actor.

Exhibieron que sus personajes despliegan situacionesreconocibles que todos han enfrentado, como el acoso, laexplotación, “estos trabajos milagro de mercadeo de redes ypiramidales en los que caemos cuando estamos jóvenes”.

6 de abril

Función: “Elektra: aquí no

vendemos muebles” /Morelos

Lugar: teatro Xicohténcatl

16:00 y 18:30 horas

TEMAS