Solo los hombres incursionaban en laejecución y construcción del instrumento Latradición del salterio en Altzayanca era conocida por María delCarmen Sánchez, directora de la asociación Huellas de Arte, comoactividad en la que solo participaban hombres, tanto en laejecución como en la construcción del instrumento.
La nieta de Leonardo Sánchez Valencia, uno de los salteristasmás importantes de la entidad, comentó a propósito del IVFestival de Salterios que en la actualidad esta actividad ya no esexclusiva de hombres, puesto que en el Ensamble Huellas de Artepredominan las mujeres.
Hernández detalló que, como parte del proyecto apoyado porIndesol, “Altzayanca de salterios”, el ensamble arrancó en2013 con 40 niños, de los cuales quedaron Alondra Ríos Paredes,Yosseline Ortiz Munguía, Cecilia Flores Palafox, Natalia SánchezFlores y Juan Manuel Gutiérrez.
La representante legal de la asociación dijo que las cincointegrantes del ensamble estaban familiarizadas con el instrumentopor la presencia que ha tenido en la comunidad, “los abuelos detres de ellas son y fueron músicos de salterio, pero noaprendieron en la familia -a pesar de que la música en Altzayancase aprende de generación en generación- sino en el taller queabrió Huellas de Arte”.
María del Carmen añadió que en la laudería no hay mujeres,“ahí sí solo los hombres porque implica conocimientos y manejode herramientas de carpintería. Huellas de Arte realizó en 2015un taller de construcción de guitarras y mandolinas para mujeres,precisamente para que tuvieran esta experiencia, tuvimos 10participantes”, sin embargo, dicho taller no duró, porque lamayoría de las inscritas eran amas de casa o trabajaban, por loque le dieron prioridad a esas actividades.
La también promotora cultural altzayanquense indicó que “nohabían existido espacios en donde se dieran permanentemente clasesde salterio”, por lo que el taller se mantiene los jueves ysábados de 17:00 a 19:00 horas, y está a cargo de ClaudioVázquez Herrera.
Por último, dio a conocer que han tenido la fortuna de serinvitados a otras entidades, “en octubre pasado fuimos alFestival 'Eulalio Armas', en la Ciudad de México”, y fueroninvitados por Alejandra Barrientos y Héctor Larios, del grupoDulcemelos, a participar el dos de julio en el FestivalInternacional ¡Qué viva el salterio!, en Querétaro.