Murales artísticos ilustrarán el paisaje urbano de Apizaco con el programa “Rutas mágicas de color”

Ilustrarán el paisaje urbano con motivos culturales como la identidad religiosa, la gastronomía típica y el ferrocarril, entre otros

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 14 de agosto de 2024

600 metros de pared serán pintados en esta etapa. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

Además de embellecer las calles, los murales que hoy comenzarán a pintarse van a representar la cultura del barrio mágico de Apizaco. Estos reflejarán la historia, tradiciones y gastronomía de tan singular lugar“, destacó Genaro Fausto Lozano Espinoza, director general de gestión social de destinos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), al dar en la ciudad rielera el primer brochazo de la etapa muralística del programa “Rutas mágicas de color”.

Un total de 600 metros de intervención pictórica y la propuesta de una veintena de diseños para plasmarse en las calles darán como resultado el desarrollo turístico del municipio, el cual ya fue beneficiado en una primera etapa con coloración de fachadas.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Las rutas mágicas rescatan espacios públicos incidiendo en su bienestar y seguridad. Con estos murales se busca fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística en Apizaco, ampliando sus beneficios sociales y económicos”, de acuerdo con el funcionario federal.

Manuel Zamora , párroco de la basílica de Nuestra Señora de la Misericordia dio el primer brochazo del mural en honor a la Virgen. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

ANTECEDENTE

La etapa muralística que inició este martes en la ciudad modelo representa la continuación del programa “Rutas mágicas de color” impulsado por la Sectur, los gobiernos de Tlaxcala, Apizaco y la empresa Comex en abril de 2023, el cual fue inicialmente pensado para los tres pueblos mágicos de Tlaxcala: Huamantla, Ixtenco y Tlaxco.

Entérate: ➡️ Llegan Rutas Mágicas de Color a la ciudad rielera

A la par, se sumaron los municipios de Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Tetla de la Solidaridad, Atlangatepec, Calpulalpan, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Terrenate y Chiautempan, con los que se logró la aplicación de pintura en más de 109 mil metros de fachadas el año pasado para impulsar la llegada de viajeros y potenciar la derrama turística hacia las localidades.

Fernando García Jiménez, director regional de grupo Comex, detalló que el objetivo de la empresa es mantener viva la cultura a través del color, por lo que esperan que más comunidades se unan a la iniciativa de las rutas. “Lo que nosotros hacemos a través del color es resaltar los atributos sociales del país, así como crear comunidad para tener mejores espacios en Tlaxcala y así alegrar la vida de los pobladores para que tengamos un México más próspero, unido y armonioso

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

LOS MURALES

De acuerdo con Fabiola Camarillo, directora de Cultura y Turismo de Apizaco, la segunda etapa de “Rutas mágicas del color” consiste en rehabilitar la imagen urbana con murales artísticos que obedezcan a motivos relacionados con la cultura local, entre los cuales destacan el ferrocarril, la gastronomía típica y la identidad religiosa.

De la mano de la artista apizaquense Daniela Bonilla, se dio inicio así al brochazo del primer mural de 107 metros cuadrados, ubicado en la calle 5 de Febrero.

Ya que el sitio elegido se encuentra frente al nuevo monumento a la Virgen de la Misericordia, el comité vecinal encabezado por Víctor Mata y el cronista religioso Enrique Arellano propusieron que el mural contara visualmente la historia de la coronación pontificia de la imagen en 1954, hecho histórico que reunió a miles de católicos de todo el país.

Lee más: ➡️ Resaltan beneficios para Apizaco por nombramiento de Barrio Mágico

“El mural dará identidad a la historia del lugar, que junto con el monumento formarán un binomio histórico y religioso en nuestras calles que reflejará la gran devoción que tenemos los apizaquenses a la Virgen de la Misericordia: patrona de nuestra ciudad y de los ferrocarrileros. Pero también dará luz, vida y cultura a esta zona”, expresó Víctor Mata.

Ya que el sitio elegido se encuentra frente al nuevo monumento a la Virgen de la Misericordia, el comité vecinal y el cronista religioso Enrique Arellano propusieron que el mural contara la historia de la coronación pontificia de la imagen en 1954.