Los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin en el Palacio de Gobierno lucen por primera vez una iluminación arquitectónica que resalta los detalles de este trabajo pictórico que narra la historia del pueblo tlaxcalteca.
Más detalles: ➡️Ofrecerán concierto de Disney en Lenguaje de Señas Mexicana
El objetivo de esta iluminación, colocada por especialistas en museografía, es resaltar el color y las formas de los murales, considerados como patrimonio cultural del estado, aún en la noche.
Además, se trata de equipo especializado para la iluminación de piezas de arte, pues no emiten luz infrarroja ni ultravioleta.
Para estos trabajos, a cargo de la Secretaría de Cultura estatal, se contó con el apoyo del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como el seguimiento y respaldo de la “Fundación Desiderio H. Xochitiotzin”.
RESTAURAN MURALES
No dejes de leer:➡️Es Casa Xúa hogar de los defensores del maíz nativo de Ixtenco
Como parte de estos trabajos, también se realiza a la par la restauración de fragmentos de la obra del pintor tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, a cargo de especialistas del Cencropam, así como la renovación de la instalación eléctrica en el área de los murales.
La Secretaría de Cultura estatal enfatizó que la intención es mantener en óptimas condiciones una de las piezas de arte más importantes de la cultura tlaxcalteca y ofrecer, a los pobladores y visitantes una nueva experiencia de disfrute y apreciación de estos murales.
Entérate:➡️Escritores tlaxcaltecas utilizan la autogestión y plataformas digitales para publicar sus libros
Además de la iluminación, continúan los trabajos de conservación y restauración de los murales en el fragmento que se encuentra al fondo del lado derecho de la entrada al Palacio de Gobierno, los cuales están a cargo de los especialistas del Cencropam y concluirán el 31 de mayo, de acuerdo con la Secretaría de Cultura estatal.