Museo Regional, un refugio de la historia

El espacio da testimonio de la importancia del pueblo tlaxcalteca en la conformación del país

Karla González / El Sol de Tlaxcala

  · martes 5 de noviembre de 2024

El espacio da testimonio de la importancia del pueblo tlaxcalteca. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

Ubicado en un recinto de casi medio siglo de antigüedad, el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alberga en su interior una basta colección de tesoros que son testigos de la conformación del pueblo tlaxcalteca como lo conocemos en la actualidad.

La majestuosidad del exconvento franciscano, Patrimonio de la Humanidad, es el escenario donde se narran los pasajes del encuentro entre indígenas tlaxcaltecas e hispanos que dio pie a la nación mexicana, por lo que este recinto es una visita imperdible tanto para los turistas como para la población local, pues nos ofrece un completo panorama de nuestras raíces.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

ALBERGA PIEZAS CON MILES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Inaugurado hace 43 años, el Museo Regional del INAH cuenta con más de 200 piezas que datan desde el periodo Paleolítico hasta el siglo XX, pasando por grandes épocas como la Conquista, el Virreinato, así como la Revolución Mexicana.

Todas las piezas que resguarda el museo son piezas originales halladas en diferentes partes del territorio de la entidad, por lo que durante el recorrido podemos observar restos óseos paleontológicos, escultura en piedra, vestigios arqueológicos, pinturas de hasta cuatro siglos de antigüedad, libros, muebles, documentos y fotografías.

No dejes de leer:➡️ Día Internacional de los Museos | Son los Museos Comunitarios representación cultural viva


Durante este recorrido de Explora Tlaxcala contamos con la guía de José Manuel Andalco, Coordinador Educativo del Museo Regional del INAH, quien nos mostró las piezas más peculiares que resguarda el lugar.

CRUZ ATRIAL, TESTIMONIO DE LA CONVERSIÓN RELIGIOSA DE LOS INDÍGENAS TLAXCALTECAS

Es el caso de una cruz atrial de más de 400 años que se presume pudo haber sido hallada en el exconvento de Tepeyanco, edificación que también fue construida por los frailes franciscanos. Esta cruz de piedra está decorada por representaciones pictóricas sobre la pasión de Cristo, a fin de evangelizar a los indígenas a través de imágenes debido a la diferencia del idioma.

Te recomendamos:➡️ [Video] Memoria de papel | Museos, un viaje al pasado de la Capital

RESTOS ÓSEOS DE MAMUTS, TIGRE DIENTES DE SABLE, OSO PEREZOSO Y CABALLOS ENANOS

Restos óseos de animales como mamut, tigre dientes de sable, oso perezoso y caballos enanos que habitaron el territorio tlaxcalteca también se encuentran en este museo. Se trata de piezas de más de 10 mil años de antigüedad que hoy se preservan en este lugar.

TESOROS DE CACAXTLA EN EXCELENTES CONDICIONES

Vestigios arqueológicos en excelentes condiciones son también parte de los tesoros que se exhiben en el Museo Regional del INAH, los cuales fueron encontrados en las excavaciones en zonas arqueológicas como Cacaxtla -Xochitécatl; es el caso de vasijas y sahumerios que se mantienen en excelentes condiciones a pesar de que fueron utilizados por las civilizaciones prehispánicas hace más de mil años.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

ARTE SACRO ÚNICO

Impresionantes óleos de gran formato que datan del siglo XVIII decoran la sala dedicada a San Antonio de Padua, así como otras piezas de arte sacro que dan testimonio del proceso de evangelización en el territorio tlaxcalteca.

IMPRESIONANTE ARQUITECTURA QUE SE MANTIENE A MÁS DE 500 AÑOS

La arquitectura del exconvento franciscano es otro de los grandes atractivos de este museo, pues fue edificado comenzó alrededor del año 1537 y aún conserva su estructura original.

Los detalles:➡️ Museo de la Memoria, 25 años de difundir la identidad tlaxcalteca

Al visitar este lugar todavía es posible observar sus pisos, muros y techos con casi 500 años de historia, e incluso fragmentos de la pintura original. El ex convento también fue cuartel militar durante la época revolucionaria, por lo que en una de sus paredes del claustro alto se puede observar un dibujo elaborado por los soldados en aquellos años.

Visitar el Museo Regional del INAH es toda una experiencia, pues no sólo nos ofrece la posibilidad de conocer a fondo la historia del estado de Tlaxcala y la forma en la que en este territorio se gestó el nacimiento de nuestro país, es también una enriquecedora experiencia que nos muestra las formas de arte que han existido al paso de miles de años.

El Museo Regional del INAH abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. El costo de acceso es de 80 pesos, mientras que el domingo la entrada es libre y el resto de días la entrada es gratuita a profesores, estudiantes, menores de 13 años, jubilados, pensionados y adultos mayores.

Lee también:➡️ ¿Ya conoces los 22 museos que existen en Tlaxcala? Según datos del Inegi, el interés de tlaxcaltecas por visitar estos recintos ha disminuido

  • Se encuentra en Calzada de San Francisco, sin número, en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala.
  • 43 años de existencia tiene el Museo Regional del INAH.

La arquitectura del exconvento franciscano es otro de los grandes atractivos de este museo, pues fue edificado comenzó alrededor del año 1537 y aún conserva su estructura original.