Infantes y adultos nahuablantes de la entidad formarán parte del cortometraje animado “Xitlally”, historia que a través de una narrativa de fantasía mostrará nuestras raíces indígenas.
Bajo la dirección de la productora y escritora Cecy Rendón y la colaboración Ricardo Anaiz reconocido por su proyecto “La leyenda de la nahuala”, este cortometraje está basado en el libro “Los Hijos de Huitzilopochtli” -de la autoría de Rendón y Arturo Sánchez- obra que hace un recorrido por las maravillas del México prehispánico y nos llevan a la reflexión sobre la realidad de un país que constantemente discrimina sus orígenes indígenas.
Lee también:➡️Día Internacional de los Pueblos Indígenas | Persiste discriminación a los pueblos indígenas
Cecy Rendón compartió con El Sol de Tlaxcala que para la realización de este cortometraje se decidió contar con la participación de infantes y adultos que hablen o lean náhuatl, por lo que este proyecto estará protagonizado por voces de la entidad.
Tlaxcala aún conserva comunidades de habla náhuatl y es por ello que nos dimos a la tarea de encontrar a las voces que darán vida a los personajes principales, ya que no queríamos actores leyendo en náhuatl sino hablantes de esta lengua, detalló la directora. El casting para elegir a los participantes del cortometraje animado se llevó a cabo en el Centro de las Artes, con el respaldo de la Secretaría de Cultura estatal, y como resultado del proceso se elegirán a tres personas; la voz que dará vida a la protagonista Xitlally, que estará a cargo de una infante, así como dos personajes adultos, también de roles protagonistas.
LEE MÁS:⬇️