Durante el evento protocolario de la muestra de talleres de los nueve "Semilleros Creativos" existentes en Tlaxcala, autoridades federales y estatales destacaron la relevancia de niños y jóvenes para la preservación de la cultura en sus comunidades.
En las instalaciones del Teatro Universitario, y luego de que decenas de niños y jóvenes dieran una exhibición de su formación artística con enfoque comunitario, la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, calificó a los "Semilleros Creativos" como el movimiento cultural más importante en materia cultural en los últimos tiempos, al ser espacios de revolución, de paz, armonía y alegría.
"Esos espacios son uno de los orgullos más grandes como servidora, al ver el crecimiento artesanal y el desarrollo de niños que ponen alto sus raíces culturales, y con ello vencen el racismo, el clasismo y la discriminación", expresó.
Acompañada de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; del secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, y de Camila Juárez Hernández, talento de "Semilleros Creativos", afirmó que la formación que han obtenido a lo largo de meses o años se convierte en el poder de la cultura que llevarán por siempre en su corazón.
Tras recordar que en Tenancingo y en San Pablo del Monte nacieron los primeros semilleros del país, agradeció la colaboración de los semilleristas, los maestros que con el corazón han transmitido sus conocimientos en favor de las comunidades del país, lo que se convierte en una verdadera revolución de las conciencias, un encargo hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Original' y 'Semilleros Creativos' son dos de los movimientos más importantes de esta época, y hoy los unimos para recuperar la identidad de las comunidades. Lo que ustedes tienen es el poder de la cultura", expresó.
En tanto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, luego de destacar el trabajo que la Secretaría de Cultura ha hecho en Tlaxcala, conminó a los integrantes de los "Semilleros Creativos" a continuar con las creaciones y transmitiendo a sus comunidades sus conocimientos.