- En el Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2018, el artesano destacó con un sarape de lana pintado con palo de Brasil
Por segunda vez en el año, el trabajo de Pedro Netzahualcóyotl Nava destacó entre cientos de propuestas de artistas textileros de todo el país, pues su sarape de lana con iconografía tradicional del siglo XVIII le valió el “Premio especial de tintes naturales” en el Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2018 convocado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.
El artesano comentó que en esta ocasión trató de que su pieza rompiera con la idea de que los colores oscuros no son tan llamativos a la vista como los demás, “me inspiré en todos los cafeces que están en mi casa, como el nogal, es un color que me inspira mucho y que representa mi corta carrera. Después usé un poco de palo de Brasil pero sin llegar al rojo que todos usan, quise subir el color y hacerlo guinda”.
Una vez que ejecutó los procesos para obtener las tintas naturales se dedicó a investigar qué iconografía iba a representar; la elección fue la del siglo XVIII, pues consideró que ésta refleja el estilo al que popularmente se enfocan en su municipio (Contla de Juan Cuamatzi).
Además, aseguró que el diseño sigue la línea que ha trabajado en los últimos años, “quería reafirmarla y también traté de reafirmar mi amor por mi municipio, quise con mi pieza sentirme orgulloso por ser tlaxcalteca, al final lo que me mueve es el amor a mi tierra y, bueno, también quise hacer un homenaje al textil de mi casa, al taller Netzahualcóyotl”.
El artesano compartió que al recibir su reconocimiento las autoridades le brindaron una serie de comentarios positivos, entre los que destaca la admiración a la historia y al trabajo que realizan los tlaxcaltecas que se dedican a este arte.
“GRAN PREMIO NACIONAL DE ARTE POPULAR 2018”
En meses pasados, Netzahualcóyotl obtuvo un primer lugar en el “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018” por un sarape blanco con iconografía del siglo XVII, la cual fue pitada con tintas naturales extraídas del añil.
“Fue todo un reto para mi carrera, pero valió la pena, venía de tropiezo tras tropiezo a nivel nacional y ganar ese premio me abrió las puertas, mi pieza me dio un poco más de lo que yo esperaba, gracias a ella hoy puedo estudiar Arte y Tradición, un proyecto nuevo a nivel nacional… quiero estar a la vanguardia, tengo el conocimiento de mi familia, pero quiero lo teórico para defender mi arte con todo lo que pueda”, explicó.
Finalmente, el artesano aseguró sentirse satisfecho con estos premios pues dijo que gracias a ellos al fin logró entrar a la escena nacional textil, “creo que este arte está más fuerte que nunca y que como artesanos estamos más vivos también, ya los jóvenes se enorgullecen de nuevo de ser textileros y creo que la gente ya no nos ve como la zona débil de la cultura en Tlaxcala, somos los que damos la cara por el arte que está aquí”.
Exposición
El sarape de Pedro Netzahualcóyotl, así como las demás piezas ganadoras, se exhibirán del cinco al 15 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, de la Ciudad de México.