Caracol Colectivo Artístico, integrado por artistas tlaxcaltecas que desempeñan diversas disciplinas enfocadas al fortalecimiento de la identidad cultural, obtuvo recientemente la beca del Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes, que otorga por primera ocasión el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Con esta beca, el colectivo desarrolla un proyecto que tiene como finalidad preservar y fortalecer la memoria cultural de los habitantes de la colonia Ferrocarrilera, en el municipio de Apizaco, a través de actividades artísticas como el teatro.
José Luis Pérez Hernández “Güicho”, director del colectivo, detalló que el proyecto, llamado “Cartografías de una ciudad imaginada”, consiste en la recopilación de testimonios y anécdotas de los infantes que radican en esta zona, material con el cual se construyen piezas teatrales que reflejan la identidad de su colonia, la cual se ha caracterizado por su intenso movimiento migratorio.
“De lo recopilado, la meta es la construcción de un dispositivo escénico que, de manera itinerante, se presente en espacios públicos. Los espectáculos que se llevan a cabo en este escenario serán en el ámbito de la nueva teatralidad; es decir, historias que parten de la misma realidad o del imaginario que los infantes nos compartieron, como un ejercicio de memoria y resistencia al olvido”, detalló Federico Ríos, integrantes de Caracol Colectivo Artístico.
“Estas piezas tienen como propósito resaltar el impacto de la migración en esta comunidad de Apizaco, que inicialmente fue resultado de la llegada del ferrocarril”, señaló Federico Ríos.
La meta es la construcción de un dispositivo escénico que, de manera itinerante, se presente en espacios públicos
José Luis Pérez / Director del colectivo
No dejes de leer: