La Fonoteca del Estado ofrece a sus visitantes una experiencia sensorial en la que podrán conocer la cultura tlaxcalteca a través de sus sonidos, desde el paisaje sonoro de sus calles, sus fiestas y tradiciones, hasta aquellos que por el paso de la modernidad están a punto de extinguirse.
Recientemente, en este espacio se ha inaugurado la Sala Inmersiva del Paisaje Sonoro, que cuenta con la más moderna tecnología que hace que el escucha disfrute del sonido como si se encontrase en el momento justo donde se grabaron los audios que aquí se reproducen.
Manuel Ramos Negrete, compositor y productor tlaxcalteca con estudios en el Conservatorio de Música de Montreal, fue el encargado de diseñar esta Sala Inmersiva, la cual cuenta con seis bocinas y un sistema buffer, que en palabras del especialista, permite escuchar estereofónicamente.
En esta sala que cuenta con tecnología de punta para ofrecer una alta calidad del sonido, se reproducen los paisajes sonoros que a lo largo de tres años la Fonoteca del Estado ha recabado con la intención de formar un acervo de la cultura de Tlaxcala a través de sus sonidos.
La productora audiovisual, Ariadna Chávez Lara ha sido la encargada de realizar estos registros auditivos, a través de grabaciones en distintos municipios, así como de testimonios, sobre todo con personas mayores quienes comparten sus memorias sobre Tlaxcala.
Los paisajes sonoros disponibles en la Fonoteca del Estado para su escucha en la Sala Inmersiva son la bajada de la Virgen de Ocotlán, la Noche que nadie duerme, cabalgata en honor a San Agustín, la Danza de los Negritos en Atltzayanca, esto en cuanto a las festividades.
Lee también: ➡️ Alista fonoteca tercer paisaje sonoro de Tlaxcala
Por otra parte, se cuenta con registros sonoros de la riqueza cultural intangible como canciones en náhuatl, coplas en otomí, las campanadas de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, en Huamantla; el sonido del tren que pasa por el municipio de Apizaco, audios del ritual de preparación para el ingreso a un baño de temazcal en Tetla, al igual que cartografías de municipios como Zacatelco, Huamantla, Chiautempan, Calpulalpan y Tlaxco.
Sobre la Sala Inmersiva del Paisaje Sonoro, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Carlos Bretón Jiménez, enfatizó que este proyecto ha sido prioridad desde la inauguración de la fonoteca estatal hace tres años, pues la meta es ofrecer a los visitantes una verdadera experiencias sensorial y que al mismo tiempo los sonidos sean valorados como una forma de conocer y preservar la cultura.
No dejes de leer: ➡️ Afirman que recorte a la Fonoteca no afecta a la voz de Frida Kahlo
Además de esta sala inmersiva, la fonoteca estatal cuenta con un jardín sonoro en el exterior, en el que se reproducen piezas que incluyen sonidos de diferentes municipios del estado.
- La Sala Inmersiva del Paisaje Sonoro cuenta con la más moderna tecnología que hace que el escucha disfrute del sonido como si se encontrase en el momento justo donde se grabaron los audios
Te puede interesar: ➡️ Comparte Fonoteca de Tlaxcala su acervo de forma virtual
No dejes de leer: