“La ópera es muy importante para el desarrollo de la gente de Tlaxcala, en ella trabajamos con música, danza, teatro, literatura, idiomas y lingüística, herramientas que generalmente la gente las tomas por separado”, mencionó Ignacio Javier Fragoso, a propósito del aniversario número 13 de su grupo Ars Cantate.
Dijo que, desde sus inicios, el colectivo se ha preocupado por involucrar el arte y la ópera en la vida de las personas, para que puedan desarrollar capacidades de distinta naturaleza, por lo que para celebrar dicho esfuerzo preparan para el próximo 25 de julio el “Concierto de gala, aniversario XIII”.
Comentó que el público podrá apreciar un repertorio muy amplio que incluye canto gregoriano, de oratorio, música renacentista, ópera barroca, en náhuatl y bel canto, interpretado por los cantantes Raúl Giadáns, José Luis Papalotzi, así como por el mismo Fragoso.
Sobre la celebración, mencionó que, afortunadamente, hoy en día suman varios logros a su trayectoria, pero que sin duda el que más orgullo les genera es el incluir producciones en náhuatl en cada una de sus presentaciones.
“Trabajamos con esta lengua porque creemos que las personas que aún lo hablan en sus comunidades, tienen derecho a participar en actividades de esta naturaleza, como lo es la ópera, generalmente a ellos no les llevan situaciones artísticas”, compartió.
También destacó el vínculo que generó hace tiempo con la Universidad de Varsovia para desarrollar un encuentro lingüístico con habitantes de San Miguel Xaltipan, de Contla de Juan Cuamatzi.
Aseguró que este aniversario, es un recordatorio de que su trabajo en pro de la ópera y de los cantos en náhuatl continuará por muchos más años, para que el público comience a exigir espectáculos de esta naturaleza, “viene una nueva producción, la gira que realizaremos a Europa y más conciertos no solo en el estado, sino por todo el país”.
- El inicio
Ars Cantate surgió hace 13 años como una necesidad, su director consideró que había que implementar en Tlaxcala actividades musicales orientadas a la ópera nacional e internacional, con especial atención en el rescate de piezas en el idioma náhuatl.
Sus actividades iniciaron en el Museo de Arte de Tlaxcala y desde entonces se han dedicado a brindar conciertos en las distintas parroquias y templos que existen en el estado, a la par que han impartido talleres y cursos de capacitación en algunas instituciones.
En 2016 crearon la compañía de ópera de Ars Cantate, la cual cuenta hoy en día con un gran número de cantantes femeninas, con miras en sumar voces masculinas a su repertorio.
“Llevamos pocas producciones porque es una labor muy costosa, pero tratamos siempre de darle lo mejor al público, todas nuestras actividades son gratuitas, lo que siempre hemos buscado solo es la participación de la gente y que nos compartan su amor por la música y el arte”, finalizó.
BOLETAJE
- Si bien la entrada al concierto es gratuita, esta deberá realizarse con un boleto, el cual se puede solicitar en establecimientos del estado como la panadería La Concepción, las Mexiquecas y Suami. En los tres deberán cumplir una sencilla dinámica.
CUÁNDO
- 25 de julio a las 18:00 horas en el Teatro Xicohténcatl, entrada libre.