El artista tlaxcalteca Alejandro Osorio logra fusionar la tradición de la talavera con el arte contemporáneo para mostrar que el intercambio cultural es un proceso que será parte de toda sociedad en toda época.
Su pieza “Mickey dualidad”, que forma parte de los contenidos del renovado Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), es una muestra de la conjunción y armonización de dos corrientes artísticas; por una parte la tradición de la talavera que mantiene los conceptos de creación que datan del siglo XVI en la Nueva España, con la estética del cómic y la cultura japonesa que comenzó a formar parte de la cultura mexicana a partir de la década de los noventa.
Entérate: ➡️ Desde 2003 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial consideró a SPM
La propuesta de Osorio es precisamente mostrar cómo la cultura y el arte fluctúa de un lugar a otro y cómo en este proceso surge también una apropiación y reinterpretación, para dar paso a un nuevo concepto híbrido, de tal forma que soportes tradicionales como la talavera o los textiles -los cuales también forman parte de su obra- pueden ser la base de estéticas contemporáneas.
Esta amalgama cultural es muy interesante, porque estamos hablando de que la tradición de la cerámica surgida en Japón llegó hasta la India y a España, por lo que durante la Conquista esos procesos artesanales también se fusionaron con la tradición alfarera prehispánica; y por otro lado, este mismo proceso de sincretismo cultural se ha dado con el manga, con los cómics, el cine, el grafiti o el tatuaje que son estéticas que también forman parte de mi obra, explicó Alejandro Osorio en una charla con este Diario.
Te puede interesar: ➡️ Elaboración de la talavera, compleja: Hugo Ramos
El artista nos comparte que su acercamiento con la talavera fue fortuito, a través del contacto con el taller Santa Catarina en Cholula, Puebla, donde comenzó a experimentar con el proceso de producción que requiere de características puntuales para respetar su certificación, que van desde el uso de determinado barro, los procesos de cocción de la pieza hasta el manejo específico de una línea cromática.
Los procesos artesanales de la talavera son muy estrictos por lo que incluso hay una gama cromática específica que se puede utilizar en las piezas, es por ello que en mi obra trato de jugar con esta gama al mezclar los esmaltes, jugar con los difuminados, los diluidos para ir un poco más allá, abundó Osorio.
No te pierdas: ➡️ Inician trabajos del plan de salvaguarda para posicionar la talavera en el mundo
Además de esta pieza expuesta en el MAT, el artista prepara para este año una exposición en Monterrey, donde mostrará alrededor de 17 piezas de mediano y gran formato creadas con esta técnica y bajo estos conceptos artísticos.
DATO:
Alejandro Osorio ha presentado su trabajo en galerías y museos de Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Yucatán Baja California, Ciudad de México, así como de manera internacionales en espacios de Estados Unidos, Italia, España, República Checa y Brasil.
LEE MÁS: ⬇️