La Organización de las Naciones Unidas dice que la celebración de los Días Internacional tiene la finalidad de concienciar al público en general sobre temas de interés, en especial, sobre derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.
Al mismo tiempo pretende llamar la atención de los medios de comunicación que den seguimiento y señalen a la opinión pública problemas sin resolver, es decir, hacer un llamado a los gobiernos a que tomen medidas, y que los ciudadanos conozcan a fondo la problemática y exijan a sus representantes que actúen.
Ahora bien, ¿quién los elige? Los días son elegidos por los Estados Miembros de la Asamblea General de la ONU, quienes proponen el Día y por consenso se decide si se aprueba o no la resolución por la que se establece el día en particular.
Los Días son elegidos siempre y cuando estén vinculados con los principales campos de acción de las Naciones Unidas, como el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, y la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria.
La ONU pone a ejemplo el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, (23 de mayo), una de las lesiones más trágicas que pueden ocurrir durante el parto. "Los vínculos entre pobreza, malnutrición, falta de servicios de atención de la salud o servicios inadecuados o inaccesibles, procreación prematura, matrimonio en la infancia, violencia contra las mujeres jóvenes y las niñas y discriminación por motivo de género son causas subyacentes de la fístula obstétrica, y que la pobreza sigue siendo el principal factor social de riesgo."
De esta dolencia seguramente nunca habías escuchado hablar, pese a que unos dos millones de mujeres viven con ella, y que casa año se producen entre 50 mil y 100 mil casos nuevos; de ahí la importancia de sensibilizar con estas fechas.
CONTINÚA LEYENDO: