Cuatro músicos tlaxcaltecas resultaron seleccionados para formar parte del campamento de verano que desde hace 19 años organiza la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), con la finalidad de brindar a los jóvenes músicos una experiencia enriquecedora para su trayectoria profesional, acompañados por ejecutantes de gran renombre.
En esta ocasión, debido a las medidas de protección frente a la Covid-19, el campamento de verano se lleva a cabo de manera virtual, y en él participan 131 menores de 27 estados del país, entre ellos Tlaxcala.
Los menores tlaxcaltecas seleccionados son: Omar Edisson Lara Calvario, originario de San Cosme Mazatecochco, quien a sus 16 años interpreta el violín; Rafael Pérez Águila, de 14 años, ejecuta el fagot y es originario de Totolac; Evelyn Pérez Palacios, oriunda de Zacatelco, cuenta con 17 años de edad y se ha especializado en trompeta y Adriana Picazo Paredes quien es de Teolocholco, cuenta con 16 años de edad y toca la flauta.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, los jóvenes músicos coincidieron en que formar parte del campamento de verano de la OSIM representa una gran oportunidad para fortalecer su desarrollo como músicos profesionales, ya que durante los 14 días de duración del campamento cuentan con el respaldo de músicos de gran experiencia quienes les brindan orientación acorde a su especialidad instrumental.
Los menores tlaxcaltecas iniciaron su formación desde muy temprana edad, como es el caso de Rafael Pérez quien desde los cuatro años toma clases de música y actualmente se prepara en la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala.
“Formar parte de este campamento es el sueño de todo músico menor de 18 años porque significa que tienes un talento musical sobresaliente y te dan la oportunidad de convivir con otros menores que al igual que tú tienen el mismo sueño”, expresó.
Para Evelyn Pérez, ser una de las integrantes de este campamento significó todo un reto, debido a las condiciones atípicas generadas por la actual contingencia sanitaria.
“Para mi audición tuve que prepararme de forma autodidacta, ya que por la situación del Covid el tener contacto con maestros era casi imposible, así que tuve que leer mucho para dar contexto a la pieza que presenté a la OSIM vía virtual”, detalló la joven.
Para Omar Lara, quien desde los seis años ejecuta el violín con la orientación de su padre quien también es músico, el formar parte del campamento de la OSIM le permitirá tener mayores oportunidades para ingresar al Conservatorio Nacional de Música.
En tanto que Adriana Picazo considera que esta oportunidad representa un gran reto personal y un compromiso por ser músico profesional.
El campamento se realiza del 2 al 16 de agosto a través de diversas plataformas virtuales en las que los infantes tienen contacto con sus profesores.
- Una vez concluidos los talleres, los participantes interpretarán la obra “Epifanía COnVIDa-19”, creada especialmente para este evento por el compositor mexicano Alexis Aranda.
No dejes de leer: