La Fonoteca del Estado de Tlaxcala participará en el Primer Encuentro Nacional de Fonotecas que se lleva a cabo del 3 al 5 de octubre en la Ciudad de México, con la finalidad de compartir experiencias para la salvaguarda de los archivos sonoros que definen la identidad cultural de cada región. En su vista a la entidad, el Sol de Tlaxcala entrevistó al director general de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados, quien explicó que este encuentro, organizado por la institución a su cargo, representa un esfuerzo conjunto para preservar la memoria sonora del país.
“Lo que buscamos es la consolidación de una red nacional de los organismos encargados de estas actividades de registro y preservación de los acervos sonoros, para que reciban asesorías y capacitaciones para el fortalecimiento de sus actividades en sus respectivos estados”, explicó el funcionario.
Pavel Granados también adelantó que se trabajará en la intercomunicación de las fonotecas existentes en el país para que, en un futuro, la población tenga acceso a los archivos de audio de otras entidades y pueda consultarlos vía remota.
“La fonoteca tiene entre sus atribuciones dar los lineamientos para la preservación y soportes de los archivos de audio, por lo que con este primer encuentro cada estado puede realizar sus actividades de manera sistemática y homologada”, detalló.
Al respecto, Dalia Martínez Villa, directora de la Fonoteca del Estado, abundó que la participación de Tlaxcala se centrará en la experiencia que tiene en este ámbito a más de un año de la inauguración de este espacio, y que también se hablará sobre el trabajo que realiza el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio Sonoro de Tlaxcala, que ha recopilado material donado por la propia población de la entidad.
“Buscamos la consolidación de una red nacional de los encargados de acervos sonoros”
Continúa leyendo: