Melisa Ortega Pérez, artista multidisciplinaria ganadora de los más recientes Premios Estatales de Artes Visuales, fusiona la fotografía con el performance para crear piezas que, además de tener un sentido estético, invitan a la reflexión sobre los fenómenos sociales, como el aborto o la migración.
Ortega Pérez afirma que “el arte nos permite ver más allá de una realidad que muchas veces solo observamos como autómatas y es así como surgen los cuestionamientos y la eliminación de prejuicios”.
En el 2019, su pieza “Hermanos de los pasos perdidos” obtuvo el segundo lugar en la categoría de Fotografía, en el certamen más representativo de las artes visuales que se lleva a cabo en la entidad, y que de manera anual organiza el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).
La originaria de Chiautempan tenía claro que para esta participación deseaba implementar el performance para obtener como resultado una fotografía que mostrara el fenómeno de la migración en Tlaxcala, y que a su vez se relacionara con el tema de los 500 años de la llegada de los españoles, tal y como lo especificaba la convocatoria.
“Luego de analizar el tema de la migración que vivimos actualmente, me di cuenta de que en realidad este fenómeno siempre ha existido; la propia naturaleza humana nos hace ir hacia donde existen mejores condiciones de vida, pero las fronteras creadas por los gobiernos han hecho de la migración sea un estigma, pero en realidad todos somos migrantes, todos salimos de nuestras casas a trabajar a otros sitios, incluso hace 500 años los españoles migraron hacia el territorio prehispánico; así que decidí desarrollar un trabajo artístico a partir de esta idea”, explicó Ortega.
Durante un año, Melisa Ortega recorrió las calles de Chiautempan, Apizaco y otros municipios aledaños para recolectar calzado que los migrantes y los transeúntes dejaban por su camino, ya que para la artista son objetos muy simbólicos de este transitar por el mundo.
Una vez recolectado el número de calzado que le pareció adecuado, la artista realizó una sesión fotográfica en el desierto de El Carmen Tequexquitla como “una representación de como luce el lugar al que llegan a morir los migrantes que van hacia Estados Unidos y también como una representación de la soledad que experimentan las personas que salen de su lugar de origen y que solo tienen sus pies y sus zapatos, que se convierten en las principales herramientas para llegar a su destino, que en muchas ocasiones es la muerte”, detalló.
Melisa Ortega ha sido ganadora de otros certámenes de fotografía como los organizados por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala y del Colegio de Tlaxcala, por sus trabajos en torno a los derechos humanos.
REDES SOCIALES el trabajo fotográfico de Melisa Ortega se puede consultar en su perfil de Instagram @melatl_9
El arte nos permite ver más allá de una realidad que muchas veces solo observamos como autómatas
Melisa Ortega / Artista
- La artista ha sido ganadora de otros certámenes de fotografía como los organizados por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala y del Colegio de Tlaxcala, por sus trabajos sobre derechos humanos.
Las fronteras creadas por los gobiernos han hecho de la migración sea un estigma, pero en realidad todos somos migrantes
Melisa Ortega / Artista
- 1 año la artista recorrió Chiautempan y Apizaco para recolectar calzado que los migrantes dejaban.
No dejes de leer: