Pescado seco, platillo de la Semana Mayor

Ruth PADILLA

  · viernes 7 de abril de 2017

El kilo de pescado seco, preferido por los fieles católicos esta Semana Santa, está a 85 pesos, sin embargo, comerciantes prevén que para el próximo lunes su precio tenga un aumento. / Ruth PADILLA

Por su sencilla preparación esel preferido por los fieles católicos, en comparación con elpescado fresco De acuerdo con la tradición,durante Semana Santa los católicos no consumen carnes rojas, poresa razón preparan diversos platillos con pescado como principalingrediente.

Una de las comidas para la Semana Mayor es el pescado seco que,de acuerdo con comerciantes de mariscos de la entidad, por susencilla preparación es el preferido por los fieles católicos, encomparación con el pescado fresco.

Por ello, afirman que se han abastecido del producto paraatender la demanda que incrementa en esta temporada.

Los vendedores aseguraron que, para saber si el pescado está enbuen estado, debe presentar color entre blanco y amarillo, sinmanchas rojas; además, su olor debe ser propio y noaromatizado.

Por su parte, algunos consumidores explicaron que para retirarleel exceso de sal, lo deben remojar un día antes. La señora EmmaSánchez indicó que una de las recetas más populares de estasfechas es el pescado a la vizcaína.

“Antes se buscaba crear comidas que pudieran consumirsefrías, porque la tradición católica mandaba no trabajar nirealizar tareas en Semana Santa, especialmente en Viernes Santo”,dijo.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/04/Baja-la-demanda-600x400.jpg

Advierten encarecimiento del pescado

En algunos puestos de venta de pescado seco, cuyo consumoaumenta por tradición en la Semana Santa, los vendedoresadvirtieron que podría existir un aumento considerable en elprecio de este producto del mar.

Por el momento, venden el kilo a 85 pesos, pero consideran que apartir del próximo lunes éste tendrá un aumento deaproximadamente de por lo menos cinco pesos.

En contraparte, el pescado fresco tiende a bajar su venta, perosube de precio, pues hasta el momento el kilo está en 55 pesos;sin embargo, para la próxima semana podría aumentar hasta 20pesos más, aseguraron comerciantes.

Del mismo modo, argumentaron que “es algo raro, pero elpescado fresco sí tiene su demanda considerable, pero ya en lapróxima semana el que se vende más y rápido es el pescado seco,quizás influya su costo, que es más bajo que el fresco, elcamarón también baja un poco, está en 140 el kilo y no tiende asubir en la Semana Mayor”, dijo Carmelo Cano.

Las verduras también suben en SemanaSanta

El comerciante Martín Flores, comentó que las verduras ylegumbres que están más caras son el ejote, chile jalapeño,chícharo, nopales, coliflor y brócoli.

“El chícharo está 32 el kilo, el haba a 22 pesos, lo que seocupa en esta época es lo que se pone más caro también”.

“El ejote estaba en 16 pesos, ahorita está a 18 pesos y losnopales a 10 pesos el montón, la próxima semana quizás suban dospesos más”, puntualizó.