Para el artista visual Emerson Balderas, la suspensión de eventos artísticos durante la actual contingencia sanitaria evidenció la necesidad de los artistas de replantear el valor monetario de su trabajo, pues este ha sido uno de los sectores más afectados económicamente.
“Considero que gran parte del sector artístico ha descuidado la forma en la que pide una remuneración por su producción, y por ello existe poca valoración de nuestro trabajo en la sociedad, que incluso está acostumbrada a que los eventos culturales tienen que ser gratuitos”, expresó.
Para Balderas, es necesario que el gremio artístico diversifique sus fuentes de ingreso, para que las becas y convocatorias no sean el principal sustento de un creador, pues esta situación contribuye a que exista una creencia en la población de que por el arte no se paga.
“Siempre debe existir una remuneración por todo trabajo por ética moral y legal, y las becas acostumbran al público a que el único pago es el aplauso; nosotros mismos hemos contribuido a que esto suceda”, señaló.
Emerson Balderas enfatizó que la producción artística es tan valiosa como cualquier otra profesión, lo cual se hizo notorio durante estos días de confinamiento, en los cuales leer un libro, ver cine o escuchar música se han convertido, más que nunca, en herramientas importantes para mantener una salud emocional y mental.
“Debe ser prioridad educarnos como gremio y educar a la sociedad en el consumo de arte; como sector existe apoyo al colega, pero lo importante es que también el público que no se dedique a las artes sea consciente de la necesidad de su aportación”, sostuvo.
Las artes dignifican a la humanidad por lo que nuestro trabajo tendría que ser más visible y tener una economía más justa.
Emerson Balderas / Artista Visual
No dejes de leer: