Con el argumento de que la cultura es la principal arma para atender los problemas de violencia y drogadicción en el país, la comunidad artística de Tlaxcala manifestó su rechazo al recorte presupuestal al ramo 48 en el Presupuesto de Egresos de la Federación y pidió que se duplique al 0.42 %.
Ayer, una decena de artistas se manifestó frente a las instalaciones que albergan el Congreso local y posteriormente entregó un documento a los diputados del Partido Movimiento Regeneración Nacional para que, a través de ellos, llegue al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los firmantes José Luis Pérez, Ana Celia Osorno, Ángeles Muñoz, Guadalupe Castro, Maribel Tlacuilo, Laura Padilla y Ariadna Chávez, consideraron grave el recorte presupuestal en materia cultural, pues a lo largo de los años ese rubro ha sido demeritado y devaluado.
Aseveraron que a pesar de carecer de prestaciones siguen trabajado en pro de la sociedad al ofrecerles opciones de distracción sanas como teatro, canto, danza y de más acciones culturales.
Lamentaron que aun cuando los anteriores sexenios fracasaron en la estrategia de seguridad al enfrentar al crimen organizado con armas, esta nueva administración federal decidió aumentar el 11.3 % del presupuesto a la Defensa Nacional y recortar el 12.8 % al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo mismo que el 7.6 % a la cultura.
Cuestionaron la campaña de los morenistas, pues la propuesta presupuestal del Ejecutivo presenta un recorte a tareas indispensables para el crecimiento intelectual de la sociedad.
Citaron las palabras de Alejandra Frausto que usó durante la campaña del tabasqueño: “a lo largo de la historia no se han registrado ninguna trasformación social si no es acompañada de la cultura”.
Por todo ello, pidieron una política de escucha en vez de aquella con decisiones unilaterales, “pues a lo largo de la historia no hemos sido escuchados, así que es necesario que se revindique el servicio público tal y como se planteó en campaña”.
DEFIENDE FRAUSTO LA PROPUESTA
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria federal publicó un comunicado que señala, entre otras cosas, que la cultura registrará un aumento de 1.9 % en términos reales y 5.3 % en términos nominales”.
Agregó que “las reducciones principales en el presupuesto de cultura corresponden a los rubros de duplicidad de funciones -2.1 %, materiales y suministros -9.3 %, servicios generales 5.8 %, este último rubro incluye rentas onerosas, contratos de vehículos y privilegios de altos funcionarios”.
Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura
Con ese presupuesto podremos reorientar gastos en asuntos prioritarios e implementar una fuerte política de creación desarrollo y promoción cultural”
CONTINÚA LEYENDO