En la primaria Xicohténcatl de la comunidad de San Rafael Tenanyecac, municipio de Nativitas, fue pintado el mural denominado “El Río”, una obra de Shogo Iwakiri, artista originario de Tokio, que tiene como fin sensibilizar y movilizar a la sociedad en la búsqueda de soluciones para revertir la contaminación en el río Zahuapan.
A través de esa pintura, las autoridades educativas y activistas plasmaron la añeja lucha del pueblo para combatir la contaminación, pero también su resistencia y la esperanza que guardan de tener un medio ambiente diferente, pues consideran que el arte es un poderoso instrumento para sensibilizar.
También tiene la finalidad de hacer conciencia entre la población y entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno de la urgencia de actuar para evitar que la devastación socioambiental se extienda y genere más daños de los que al momento han documentado.
Durante la inauguración del mural, activistas del Centro Fray Julián Garcés y de la Coordinadora por un Atoyac con Vida recordaron que la Cuenca del Alto Atoyac es una región de emergencia sanitaria y ambiental con fuertes impactos a la salud y la vida, generados por la presencia de tóxicos industriales, tal como fue reconocido en diversos documentos oficiales, como la Recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en marzo de 2017.
Te recomendamos: ➡️ Vigilará Centro Fray Julián que se aplique plan contra polución
LA OBRA “EL RÍO”
De acuerdo con información oficial, la obra de Shogo Iwakiri está dividida en tres fragmentos. En el primero que se llama “Upasora” plasmó a un ajolote gigante que transforma el río contaminado en un río de vida.
El segundo fue denominado “Río estrellas” y refleja alegría, vida y conexión con la naturaleza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El tercero se llama “Gracias a los beneficios de la Iztaccíhuatl” y retrata las formas de vida de las comunidades que florecen por las aguas que bajan de la Iztaccíhuatl y del Popocatépetl, como es el caso del río Atoyac.
La pintura fue creada e inaugurada con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), y su realización tuvo el apoyo y la colaboración del Centro Fray Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac con Vida, mientras que la vinculación del creador estuvo a cargo de Abel Benítez, artista y profesor de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.