- Pinta el “Códice mural Ocotelulco” en el interior del quiosco del municipio
Con el propósito de plasmar una línea del tiempo de los Cuatro Señoríos de Tlaxcala, y de mostrar su importancia cultural e histórica, desde hace tres meses el artista plástico y visual Abel Loyola Santillán realiza en el interior del quiosco del municipio de San Juan Totolac el proyecto “Códice mural Ocotelulco”.
Santillán explicó que desde que el ayuntamiento le comisionó realizar la obra, se sumergió en una investigación para sintetizar los principales momentos históricos en 75 metros cuadrados, centrándose en la bibliografía de Diego Muñoz Camargo, Bernal Díaz del Castillo, el Códice Borgia, el Lienzo de Tlaxcala, del escritor Alfredo Chavero, y el Lienzo de Tepeticpac.
Dijo que la línea inicia en “la salida de la mítica cueva de Chicomóztoc, de las siete tribus, con ellas los chichimecas se trasladaron desde ese lugar y llegaron al Valle de México, atravesaron el lago de Texcoco, y finalmente llegaron a San Juan Totolac para encontrar a los olmecas xicalancas…. después le damos paso a diversos acontecimientos de la época”.
Comentó que al ser un mural de tamaño pequeño no se lograrán plasmar todos los pasajes históricos que hubieran deseado, pero que sí estarán los más representativos, como la fundación de los señoríos, la llegada de las tribus a los territorios tlaxcaltecas, las Guerras Floridas, el poderío que tuvo Ocotelulco en el comercio y el encuentro con los españoles.
Santillán compartió que en este momento desarrolla los últimos trazos del mural con escenas que acontecieron después de la conquista de México-Tenochtitlán, “donde los ocotelulcas acompañaron todavía a los conquistadores a diversos lugares del territorio mexicano para seguir en su invasión de pueblos rebeldes, vamos a llegar a la destrucción de los códices, a la aparición de Nuestra Señora de Ocotlán y la edificación de la capilla de San Pedro”.
Destacó que el mural fue elaborado con la contribución del arqueólogo José Eduardo Contreras y de los dibujantes Carlos Alberto Jiménez Santacruz, José Francisco Ramírez Macías, José Luis Lemus y Nazario Tlapale.
TÉCNICA
- El artista pinta el mural bajo la técnica mezzo fresco, que consiste en una mezcla de pintura al fresco con algunos de los acabados o zonas de color aplicados a seco, así como con acrílico.
Ocotelulco era una zona importantísima, le debemos el mestizaje, el inicio del cristianismo en estos lugares, por lo que hay que jactarnos de sus historia y de todo lo que tiene que ofrecer en su cultura, espero que el mural sirva para ese objetivo
Abel Loyola / Artista plástico