Artistas con amplia experiencia en pintura, unieron su talento y creatividad para plasmar al guerrero Xicohténcatl Axayacatzin en un mural situado en la zona centro de la comunidad de Tizatlán, en el municipio de Tlaxcala.
El mural formó parte de la celebración del 501 aniversario luctuoso del indómito tlaxcalteca, quien murió al defender su identidad, de ahí la importancia de enaltecer su legado, dijeron los creadores.
Continúa leyendo: ➡️ En Los niños del agua, Hiram Ruvalcaba halló alivio a la muerte de su hijo
En un espacio aproximado de 15 metros de largo por cinco de ancho, los pintores plasmaron la imagen de Xicohténcatl, junto al glifo de Tizatlán, el maíz representativo de Tlaxcala y unos códices de Camaxtli.
Los creadores del mural son “Leba” del grupo Tlacuache Pintor formado en Tepetitla; Carlos Álvarez nativo de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala; “Gesiuka” y Alfredo Domínguez “Aqua”, ambos provenientes de San Pablo del Monte.
En entrevista colectiva, mencionaron que el personaje principal del mural es Xicohténcatl Axayacatzin, y la imagen está basada en la escultura que hicieron en Ixtenco y actualmente se encuentra en las Escalinatas de los Héroes en la capital tlaxcalteca.
Lee más: ➡️ Contarán a infantes historia de México
La técnica que utilizaron en este trabajo fue mixta con acrílico y aerosol. “La idea era terminar el mural en un día, pero platicamos con los vecinos y cambiaron el diseño del personaje, esto nos tomó más tiempo del previsto y el mural quedó terminado en dos días”, dijo Leba.
Por otro lado, Carlos Álvarez compartió que pintar el mural de Xicohténcatl fue una gran satisfacción, pues plasmaron al personaje principal de la rebeldía tlaxcalteca y fue un privilegio hacerlo en un espacio que será admirado por los vecinos y tlaxcaltecas.
TE RECOMENDAMOS ⬇️