Muralistas de San Pablo del Monte plasmaron la historia de su municipio en una superficie de 870 metros cuadrados de la barda perimetral del expanteón de la Santísima.
Frank Salvador, Aqua Aci New y Hesiucka ks, como se les conoce, a lo largo de tres semanas dieron vida a detalles que identifican a su comuna, apoyados con documentación fotográfica y de video.
Al respecto, Frank Salvador comentó que generaron una explicación poética del mural con apoyo de Celso Pata Rajada y X Familia. Informó que le dieron su lugar al náhuatl por lo que recibieron el respaldo de personas de San Isidro Buensuceso.
Señaló que este mural es emblemático en su municipio y espera lo sea en el estado. Nosotros queremos vistas nacionales e internacionales, ya que es un trabajo que se produce en un municipio que tiene ciertas problemáticas por su cercanía con Puebla, que tiene un marcado índice de marginación y trata de personas, por lo que con esto demostramos que sí se puede fomentar la creatividad, la cultura y el trabajo artístico.
Añadió que tiene 18 años como pintor, por lo que pasó de ser mal visto a ser respetado. “Ahora nos buscan, es mi trabajo, con esto mantengo a mi familia, a mis dos hijas; pero aún hay gente que no se imagina las ganas que le hemos puesto con estas obras y con intervenciones efímeras en la calle”.
Refirió que esta obra la realizaron después de que un grupo de historiadores jóvenes impidieron la rehabilitación del expanteón de la Santísima. “Lo que quedó fue restaurar la barda perimetral, poner un cerco y hacer un mural con recurso estatal, convocado por el municipio directamente”.
Añadió que San Pablo del Monte es un pueblo de arraigada tradición e identidad. “Hoy rendimos un tributo a nuestra tierra con grafiti por ser lo mejor que nuestro corazón puede ofrecer como regalo, mediante el aerosol nos apropiamos de nuestra historia, reivindicamos nuestro arraigo y perseguimos nuestro destino, respaldados por la fastuosa herencia que constituyen las profundas raíces que nos ligan a esta tierra”.
Joven originario de la Santísima, de 37 años de edad, comentó que el mural es para los ausentes, quienes hoy moran aquí, una ofrenda de luz y flor veinte veces veinte, con gladiolos te decimos que estás aquí aunque no estés presente.
Mencionó que plasman en náhuatl y español que “para los vivos la fiesta y el jolgorio, juegos pirotécnicos y a torear al toro. En el cielo resuenan los cohetones con la procesión, la fe mueve montañas y lo sagrado es tradición. Mira el ave que se desprende del río, emana de las aguas cristalinas y vuela sobre su cauce, Cuautotautla es el nombre que le dieron los hombres antiguos a estas tierras”.
Sostuvo que “el maguey tan generoso nos brinda su propia sangre, convertida en alimento para el alma y también para el cuerpo. Y los mayates tornasol que un día de mala suerte terminaban atados a un niño que se divertía con su dolor. Un tractor se asoma para recordar el noble trabajo de quien cultiva la tierra, labor que transformó la historia de la humanidad y sigue saciando nuestra necesidad primera”.
Subrayó que el texto del mural refiere que “la gastronomía aquí es un arte mayor, se elabora con esmero y, sobre todo con amor, tamalitos con hoja de milpa y mole con tortillas”.
“Está representada la exhacienda de Xaltelulco donde hasta hoy se preserva la fiesta del 12 de diciembre; un burrito va con los que desde antaño se construían las casas, celebramos la víspera de la cuaresma porque hay que recordar que pese a los pesares la vida es un carnaval; sea ésta, nuestra ofrenda de color y tradición para quienes ya no están, para los que somos y los que vendrán”.
LOS ARTISTAS
- Frank Salvador, Aqua Aci New y Hesiucka ks, como se les conoce, a lo largo de tres semanas dieron vida a detalles que identifican a su comuna.