La representación del hecho histórico conocido como “La salida de las 400 familias” se ha convertido en una tradición de la cultura tlaxcalteca, la cual en este 2020 cumpliría 39 años de realizarse, pero debido a la presencia de la pandemia por Covid-19 en este año tuvo que suspenderse.
De acuerdo con Darío Lemus Tlapale, director del área de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del Estado, responsable de este evento, la representación de La Gran Jornada Tlaxcala del siglo XVI solo ha sido suspendida en dos ocasiones desde su inicio, en 1981.
“La primera ocasión que tuvimos que cancelar la celebración de este hecho histórico y de gran importancia para el pueblo de Tlaxcala fue en el año 2000, ya que previo al inicio del evento cayó una fuerte tromba, y por seguridad de los asistentes tuvimos que suspenderlo.
Cabe recordar que por aquellos años aún se llevaba a cabo en el ex Convento de Nuestra Señora de las Nieves, en Totolac, sitio que es reconocido como el punto de salida de estas familias en 1591, pues sería alrededor del año 2011 cuando la representación se trasladó al Centro Expositor, a fin de preservar el ex convento”, detalló Lemus Tlapale.
La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI, como también es conocida esta escenificación, reúne a cientos de familias de diversos municipios, quienes disfrutan de un espectáculo teatral en el que participan alumnos de la Escuela de Danza de Tlaxcala, de los Colegios de Bachilleres, así como pobladores de los Cuatro Señoríos, quienes se reúnen en esta conmemoración para representar a las familias que hace más de cuatro siglos partieron a colonizar el norte del país.
La escenificación de la Gran Jornada Tlaxcalteca del siglo XVI narra el éxodo de 400 familias indígenas, que en 1591 a petición de la Corona Española colonizaron el territorio del norte.
TE RECOMENDAMOS