Las tradiciones tlaxcaltecas del Día de Muertos llegarán a uno de los eventos turísticos de mayor renombre a nivel nacional e internacional, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en Xcaret, en Quintana Roo.
La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) dio a conocer que artesanos de diversos municipios colocarán ofrendas en distintos puntos del complejo turístico de Xcaret, en el estado de Quintana Roo, a fin de que sean admiradas por los visitantes nacionales y extranjeros durante este festival, que se llevará a cabo del 30 de octubre, al dos de noviembre del presente año.
Lee también: ➡️El INAH exigirá nuevos consejeros
Los municipios de Tlaxcala que formarán parte de esta actividad son: Atltzayanca, Ixtacuixtla, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo del Monte y Zacatelco, por lo que pobladores de estas localidades, que cuentan con el conocimiento de las tradiciones de su región, viajarán a Quintana Roo con el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal.
elaborarán altares para tlaxcaltecas destacados
No te pierdas: ➡️Destacan otras formas de coleccionismo
Asimismo, los municipios de Huamantla, Contla y San Juan Ixtenco colocarán altares monumentales dedicados a la memoria de los hermanos Rosete Aranda, al general Juan Cuamatzi López y a Tlahuicole, respectivamente.
Los organizadores del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en coordinación con la Secture, decidieron mostrar las diferentes costumbres que existen en Tlaxcala en torno a la colocación de ofrendas, es por ello que se eligieron estos municipios que representan las distintas regiones de la entidad.
Más información: ➡️Dignifican el valor de recintos culturales en Encuentro Iberoamericano de Museos
De acuerdo con la Secture, la presentación de estos altares es una forma de compartir fuera de nuestras fronteras una de las tradiciones más arraigadas, pues esta celebración se mantiene con fervor año con año alrededor del territorio tlaxcalteca.
La celebración de muertos en Tlaxcala es una tradición para convivir y mantener vigente los valores que les enseñaron sus antepasados. Cada año diversos rituales se realizan en todo el estado, donde el olor a guayaba, incienso, pan recién horneado, flores y los aromas de los dulces tradicionales de camote, calabaza o arroz con leche impregnan y perfuman el ambiente, detalla la Secretaría de Turismo del Estado.
Los municipios de Huamantla, Contla y San Juan Ixtenco colocarán altares monumentales dedicados a la memoria de los hermanos Rosete Aranda, al general Juan Cuamatzi López y a Tlahuicole, respectivamente.
No dejes de leer ⬇️