En el marco de la conmemoración de los 500 años “El encuentro de dos culturas”, Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y Roberto Nuñez Baleón, secretario de Turismo del estado, entregaron en el Teatro Xicohténcatl los premios correspondientes al primer Concurso de Fotografía Antigua e Inédita sobre el Carnaval de Tlaxcala, el cual permitirá acrecentar el acervo del Centro de documentación del ITC sobre esa festividad.
Las autoridades reconocieron en esta ocasión como primer lugar a Tomás Sánchez Mora, originario de Santa Anita Huiloac; como segundo a Antonio de Jesús Areliano Ordoñez, proveniente de Papalotla; y en tercero a Irais Santacruz Santacruz, de San Juan Totolac.
Asimismo, se reconoció con menciones honoríficas la participación de Tomás Sánchez Mora de Santa Anita Huiloac, de José Antonio Hernández Córdoba, originario de Santa Ana Chiautempan, así como de Ma. Guadalupe Macras González.
En la premiación, González Necoechea destacó la acertada instrucción del gobernador Mena al solicitar convocar este tipo de actividades para celebrar los 500 años, “semanas antes pudimos ser testigos de cómo el carnaval hizo lo propio sobre esta idea que tuvo de preservar y conservar las raíces de los tlaxcaltecas”.
Dijo que el sentido de estas convocatorias fue despertar el interés de los jóvenes de la entidad para que preserven las tradiciones y raíces del carnaval, “lo que van a ver ustedes en estas imágenes, es cómo el carnaval es regocijo para los tlaxcaltecas, en estas fotografías vemos abuelitos, bisabuelitos e incluso tatarabuelos, por lo que la tradición sigue viva”.
Por su parte, Areliano Ordoñez, en representación de los ganadores, agradeció a las autoridades la realización de esta convocatoria, pues dijo que gracias a iniciativas como la emitida por el ITC, es que se logra preservar e impulsar a la población a conservar el patrimonio del estado.
Señaló que muchas veces al no existir documentos históricos que acrediten o validen alguna celebración, las fotografías siempre pueden cumplir esta función, “finalmente, con la creación de este acervo, la historia del carnaval es algo que seguirá escribiéndose cada día”.
Nuñez Baleón aseguró que lo más imporante de estas imágenes es que el público reconocerá a los participantes de la fiesta carnestolenda.
Te puede interesar: