Cinco ciudadanos fueron premiados tras aportar documentos históricos en el concurso “Una mirada a través de la historia”, que tuvo la finalidad de recabar archivos para compartir parte de la riqueza documental de Tlaxcala, pero también para contribuir en el ejercicio del derecho a la verdad, memoria nacional y rendición de cuentas.
En el Museo de la Memoria de Tlaxcala fue realizada la ceremonia que reconoció los mejores archivos, de ahí que en la categoría de particulares el primer lugar fue para Jesús Cortés Ilhuicatzi con una fotografía de la capilla de San Sebastián de Chiautempan, que data de 1902.
No dejes de leer: ➡️ Entregó Gobernadora apoyos del programa "Bienestar para Tu Familia"
El segundo lugar fue para Oscar Muñoz Beristain, quien aportó un diario de 1910 de la Antigua República, una edición especial de la conmemoración del centenario de la Independencia.
El otro reconocimiento fue para Soraya Noemí Bocardo, quien participó con un certificado de derechos agrarios expedido por el presidente Manuel Ávila Camacho en 1941.
No te pierdas: ➡️ Consolidan en Tlaxcala transformación de los centros de salud a IMSS-Bienestar
Otro galardonada fue Beatriz Peña Hernández, ella concursó con una fotografía de un grupo de mujeres con sus hijos en brazos, que data de 1920.
Y el quinto lugar fue para María Isabel Hernández Hernández, quien mostró una fotografía de un grupo de personas llevando un féretro al panteón de Amaxac de Guerrero.
Entérate: ➡️ Inauguró Lorena Cuéllar tercera Feria Tandas para el Bienestar 2022 en Ixtacuixtla
En la categoría de sujetos obligados, los ganadores fueron la Secretaría de la Función Pública con una carta general del estado de Tlaxcala de 1980 y un documento sobre el pulque; el ayuntamiento de Tetla con una sucesión testamentaria en lengua náhuatl y castellano de 1554; ayuntamiento de Calpulalpan con un padrón de habitantes de la hacienda de San Nicolás de 1838; así como presidencia de comunidad de San Andrés Cuamilpa, municipio de Tetlatlahuca, con un comunicado sobre el virus de la influenza en Tlaxcala, de 1920.
El evento fue realizado por el Instituto de acceso a la información pública y protección de datos personales del estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax), la Oficialía Mayor de Gobierno, a través del Archivo histórico, y el Museo de la Memoria.
Lee también: ➡️ Ante la quinta ola de Covid-19, Diócesis de Tlaxcala hace un llamado para reforzar medidas de prevenció
En la ceremonia de premiación, Maribel Rodríguez Piedras, comisionada del Iaip-Tlax, destacó la contribución de la ciudadanía y los sujetos obligados en el fomento a la cultura archivística, que es base del pasado e historia de Tlaxcala.
Resaltó que los documentos son de gran importancia y necesarios para las instituciones y sujetos obligados porque promueven el conocimiento al patrimonio, son garantía de protección de datos, impulsan la investigación histórica y científica, apoyan a la investigación documental, son fundamentales para la transparencia y rendición de cuentas y dan utilidad en la localización de la información.
No te pierdas: ➡️ Con cruz de flores y veladores protestan habitantes de Xicohtzinco en el Congreso
Además, Lesdy Liliana Chávez Cota, directora del archivo histórico de Tlaxcala, destacó la respuesta de la ciudadanía para dar a conocer los tesoros que resguardan, material que está en buenas manos y tendrá un uso y manejo adecuado, pues permite reconstruir sucesos históricos, visibiliza los cambios y transformaciones en espacios públicos e instituciones y enaltecen el legado de poblaciones y municipios, pero también será fuente de estudio para historiadores en el conocimiento y comprensión del pasado.
EXPOSICIÓN
- Los documentos premiados, así como otros aportes, fueron exhibidos en el Museo de la Memoria de Tlaxcala para ser apreciados por el público.
Continúa leyendo: ➡️ Después de dos años de pandemia, vuelven las ceremonias de clausura
Continúa leyendo ⬇️