La compañía Títeres Titirisol anunció que se encuentra en los toques finales de su nueva propuesta escénica, “Tlahuicole”, un montaje hecho bajo la técnica de teatro de sombras, con un texto inédito creado por Miguel Martínez Hernández.
El escritor compartió que esta es la primera vez que escribe un guion orientado a este género, pues usualmente enfoca su trabajo a la novela y el cuento; sin embargo, debido a la amistad que sostiene con los titiriteros se sumó a esta producción.
“Me pidieron que rescatáramos un personaje histórico, en este caso Tlahuicole… narramos la historia de él pero vista a través de los ojos de un niño y su amigo, que es el viento”, comentó.
Dijo que para la creación del guion realizó en el lapso de una semana investigación de la historia de Tlaxcala en la que trató de recuperar la mayor información posible, pero “curiosamente casi no hay mucha, con lo que obtuvimos, a partir de ahí hice la historia”.
Resaltó que algunas de las fuentes en que se basaron fueron los textos de Diego Muñoz Camargo y que el principal reto fue trasladar el contenido histórico a un texto de dramaturgia.
“Es mi primera vez con los títeres y creo que son sumamente importantes… pero considero que sobre todo es importante este tipo de proyectos para que se fomente la dramaturgia en el estado, casi no la hay, el último (dramaturgo) que tuvimos fue Miguel N. Lira.”, detalló.
Por otra parte, Alejandro Palmero Llorente, integrante de la compañía Titirisol, explicó que decidieron contar con una historia original debido a que este proyecto es parte de una beca obtenida por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, a través del ayuntamiento capitalino, “la convocatoria solicitaba crear algo alusivo a los festejos de las 400 familias, por ello se propuso a Tlahuicole”.
Aseguró que no fue sencillo encontrar a una persona que elaborara el guion, pues después de probar con los textos de algunos escritores, éstos no se amoldaban a la visión que tenían sobre este proyecto.
Dijo también que determinaron emplear el teatro de sombras en esta producción debido a que muy pocos grupos tlaxcaltecas lo practican por los requisitos que éste exige, como tener total oscuridad y contar con luces específicas.
Explicó que Titirisol ha presentado bajo esta técnica las obras “El principito”, “El Sida no tiene rostro” y “El carnaval de los animales”.
Detalló que las personas que presencien la obra se llevarán la magia que produce este espectáculo, “ellos van a entrar, todo va a estar oscuro, una vez que ponemos las luces comenzarán a viajar también”.
Por último, detalló que esta no será la única ocasión en que la compañía y el escritor colaboren, pues hasta el momento ya han planeado comenzar con el proyecto “Francisca y la muerte”, para presentarlo en el mes de octubre bajo la técnica de teatro de marote, en el que los titiriteros sustituyen las manos del títere.
- Cuándo
“Tlahuicole” se presentará el 15 de marzo a las 12:00 horas en el zócalo capitalino. Para mayores informes sobre sus demás funciones visitar la página de Facebook Titirisol Compañía.