La fotógrafa Evelyn Corte Espinosa, originaria de Acuamanala, prepara el taller “Reconstruyendo nuestra historia: fotografía orgánica”, el cual estará dirigido específicamente a mujeres interesadas en la creación fotográfica alternativa, con materiales naturales y temáticas relacionadas con la equidad de género.
Este taller es resultado de la beca otorgada por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) “Mujeres en el arte y la cultura”, que busca apoyar proyectos liderados por mujeres y que tengan como objetivo llegar a un público femenino.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, la fotógrafa detalló que su visión del arte y la cultura es servir de herramienta para el empoderamiento de las mujeres “ya que ayuda a tener una visión mucho más amplia de la vida y permite expresar puntos de vista, lo cual me parece súmamente importante sobre todo en localidades como Acuamanala, donde existe un problema de trata de personas y violencia doméstica y es necesario que las mujeres expresen estas situaciones”, señaló.
El taller se enfoca en la creación de imágenes a través de la técnica conocida como antotipia, que utiliza emulsiones generadas con plantas y frutos, que al ser fotosensibles, permiten crear efectos visuales.
“Durante el curso se trabajará con fotografías antiguas a las que daremos efectos de color con emulsiones orgánicas que elaboraremos con plantas y frutas. La intención es que las participantes creen sus propias obras con herramientas que tenemos a la mano, sobre todo en este municipio de Acuamanala, donde todavía existe una variedad de vegetación”, explicó Evelyn Corte.
La información sobre el periodo y formas de inscripción se compartirá en las redes sociales del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.
- Los trabajos que resulten de este taller formarán parte de una exposición colectiva, a cargo del ITC.
No dejes de leer: