Daniela Escobar Juárez combina sus dos grandes pasiones, la escritura y el medio ambiente, para crear un tipo de literatura llamada ecopoesía, en la que el eje central es la belleza de la naturaleza, pero también los hechos que día con día laceran nuestro planeta.
Desde su obra “Pantone 347 C”, publicada en el 2016, la escritora se ha enfocado en este género literario y actualmente su poemario “Flores Amarillas” se encuentra a la espera de ser publicado.
“Flores Amarillas” es el resultado de su estadía artística en Maravatío Michoacán, en una hacienda alejada de todo contacto con la ciudad, por lo que este libro describe paisajes que la escritora contempló durante aquellos días, también incluye paisajes históricos, relacionados con la evolución de la Tierra, y presenta también paisajes que evocan “una reconexión con mi infancia”, explicó la escritora.
“En este libro me acercó más a la ecopoesía, que es totalmente contemplativa a diferencia de la poesía ambiental que mostré en ´Pantone 347C´, donde incluso presento datos duros sobre la situación ambiental en nuestro planeta”, detalló la originaria de Tepeyanco.
TRAYECTORIA
Sus trabajos de narrativa han sido incluidos en antologías como “Poetas latinoamericanos por la paz” “Letra Espiral” y el cuentario “Dulce percepción”, en el que la escritora presenta un cuento de terror.
Actualmente imparte talleres de narrativa en el colectivo “El lugar detrás del agua”, con sede en Chiuatempan, donde comparte técnicas de escritura como la ecopoesía, el Haiku que es un tipo de poesía japonesa escrita solo en tres versos y autorretrato a través de poemas.
- Daniela Escobar es ingeniero ambiental y su formación en las letras la obtuvo en la Sociedad General de Escritores de México. Asimismo, ha participado en encuentros de ecopoesía, el más reciente en el 2018 celebrado en Perú.
No dejes de leer: