- Exhibirá la pieza “La teoría de la evolución”
“Nunca más será por siempre” es el nombre de la muestra a la que pertenece “La teoría de la evolución”, pieza con la que Emerson Balderas será reconocido en el Museo de Arte de Tlaxcala como “Artista del mes”, y en la cual gracias a su formato horizontal, presenta una “ventana” que obliga al espectador a sumergirse en ciertos escenarios surrealistas.
“La serie en general está inspirada en ese frágil momento que ocurre antes de ver la vida desvanecerse; el final que nos obliga a dejar atrás la fantasía y crecer en un mundo cuya realidad se parece poco o nada a los mundos concebidos en la infancia. La ventana te permite ver todo lo que ocurre, como explosiones, esqueletos, derrumbes, mundos colapsando. Mi pieza habla sobre esos desechos que quedan gravitando en la imaginación y que poco a poco se desvanecen entre la melancolía y las promesas del presente”, explicó.
Dijo que determinó presentar este acrílico sobre madera (de 150 por 48, por cinco centímetros creada en el 2013 para exponerse en la galería de “La Esmeralda”), debido a que tiene una complicidad con su presente, pues actualmente trata de recuperar e implementar en su arte algunos aciertos que ocurrieron durante su proceso.
“Es un pequeño homenaje a esa imaginación disidente que aún vive en mí”, dijo, a la vez que aseguró sentirse privilegiado de ser considerado “Artista del mes” pues “poder ser parte de esta cadena de reconocimiento en donde ya han estado otras personalidades que admiro mucho es un privilegio, y espero que esta actividad continúe porque nadie, por supuesto me incluyo, se forma solo”.
Por ello, Balderas agradeció a los artistas que lo han precedido en la escena artística por abrir puertas, compartir conocimientos o recursos técnicos, pues aseguró que gracias a eso han hecho más fácil el camino para los artistas emergentes.
Para finalizar, reconoció a las instituciones culturales por realizar este tipo de eventos en el que se reconoce la trayectoria de los artistas que han nacido o crecido en el estado, pero sobre todo de aquellos que han contribuido “en gran parte al potencial artístico que hoy se desborda en cantidades nunca antes vistas de jóvenes en formación que buscan su lugar en la escena actual, Tlaxcala tiene mucho potencial”.
Sobre el artista
-Comenzó sus estudios en pintura y dibujo en los Talleres de Iniciación Profesional a las Artes Visuales (TIPAV).
-En el último año fue becado para viajar a Nueva York para conocer museos, aprender de otras culturas y técnicas muy distintas a las que estaba acostumbrado para dibujar, esculpir y pintar, “eso me motivó a seguir estudiando más sobre el tema”.
-Por ello, en 2009 ingresó a la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales dentro de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
-Como artista plástico ha sido invitado a participar en distintas exposiciones colectivas como: “Los ojos de la crueldad” en el Museo de San Carlos (2014), “The future is unwritten (catálogo de la colección Benetton 2014) y “Desapariciones Forzadas” en la Casa Sahauri, de Barcelona, España.
-Hasta ahora suma tres exposiciones individuales: “Nunca más será por siempre”, en la Galería Central de la E.N.P.E.G (2013), “El valle de los huesos rotos”, en Galería 66/5, en la Ciudad de México (2015) y “Prometimos el Paraíso”, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en Oaxaca de Juárez (2017).
-Junto con el artista Víctor Lara, la diseñadora Luna Sandoval y el músico Daniel Salas coordinó el año pasado las actividades del Laboratorio Audiovisual Ome Tochtli.
-Actualmente trabaja en un nuevo muro con pintura sobre cerámica como parte de su residencia en la Galería del Agua, proyecto que coordina el Artista Rafael Cázares, junto con Arcelia Flores.
Cuándo
12 de octubre a las 17:00 horas en el Museo de Arte de Tlaxcala, entrada libre.