EN EL TEATRO XICOHTÉNCATL
La sensibilidad infantil, la indiferencia materna y un ambientehostil, hacen del drama “Autopsia a un copo de nieve” unapropuesta para que el público reflexione acerca del comportamientoque los padres, específicamente las madres, tienen con sus hijos ehijas.
En el montaje, en ocasiones con dolo y en otras sin percatarsede sus acciones, Catalina -madre de Nikoleta y Natalikova- generaun ambiente negativo, que bien podría ser considerado maltratopsicológico, entre sus hijas, específicamente en la másjoven.
La propuesta dirigida por Luis Alfaro, que será presentada hoya las 18:00 horas en el Teatro Xicohténcatl, muestra a la pequeñaNikoleta como una niña frágil, necesitada de amor y atenciónmaterna, pero que es rechazada por ésta por parecerse a ellacuando era niña.
La frustración de la madre y la indiferencia de la hermanaharán que la niña y su patito de hule encuentren refugio en latina del baño, en la que pasarán momentos alegres y dolorosos,pues toda la trama se desarrolla en dicho sitio.
“Autopsia a un copo de nieve” cuenta con las actuaciones deIsabella O. Hernández, Daniela Zempoalteca y Fernanda Amezcua,estudiantes del taller de teatro del Instituto “Sor Juana Inésde la Cruz”, lugar en el que Alfaro imparte clases desde hacemás de 15 años.
Con esta propuesta, Luis Santillán ganó el Premio Nacional deObra de Teatro INBA-Baja California 2005, México.