“Corazón de Borra” es una instalación que fusiona el arte sonoro y visual, la cual toma como inspiración una antigua turbina de gran tamaño encontrada en la Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón en San Luis Apizaquito, que hoy alberga el Centro de las Artes de Tlaxcala.
La pieza es de la autoría del artista tlaxcalteca Manuel Ramos Negrete, cuyo trabajo se ha caracterizado por el uso de procesos y materiales tecnológicos para la creación sonora, por lo que en esta pieza una parte fundamental es el diseño de algoritmos que generan el audio que se impregna en la atmósfera de la habitación donde se encuentra esta turbina.
Además de la intervención sonora del espacio -por invitación de Manuel Ramos-, el artista visual Joel Tlatelpa diseñó una instalación que asemeja borra suspendida en el aire; de esta manera, la pieza se convierte en una experiencia multisensorial para los visitantes al Centro de las Artes.
“Corazón de Borra” forma parte de una serie de piezas creadas por el músico y compositor tlaxcalteca, la cual inició hace más de cinco años por una inquietud de generar sonidos a partir de lo que evocan distintos materiales.
De esta serie se desprenden otras piezas como “Corazón de Barro”, “Corazón de Madera” y “Corazón Electrónico”, las cuales surgieron por una necesidad de generar sonidos que de alguna manera remiten a ciertas emociones o pensamientos que el músico relaciona con estos materiales.
El mecanismo sonoro de esta pieza surge a partir del diseño de algoritmos que a su vez generan la música, por lo que la serie ‘Corazones’ resulta de un software que me permite crear un timbre o una rítmica específica, explicó Manuel Ramos.
La pieza necesitó de cuatro meses para su diseño y montaje, y estará disponible al público en el Centro de las Artes una vez que el semáforo epidemiológico lo permita.
La idea del corazón es mostrar cómo esta máquina es el resultado del conocimiento humano que ha participado en su diseño; por ello la idea de emular un corazón con un sistema de sístole y diástole que expulsa la borra y que es un ser vivo que respira y resuena; esta idea es la que yo deseo transmitir, compartió el artista sonoro.
- “Corazón de Borra” forma parte de las instalaciones que más de 100 artistas locales han creado para los diversos espacios que conforman el Centro de las Artes.
No dejes de leer: