La artista multidisciplinaria Sofía Fuentes Tapia presentó en la Fonoteca del Estado la segunda parte de su pieza de arte sonoro llamada “500 años, historia en sonoro” la cual, a través de la mezcla de diversos audios, remite a la fusión cultural entre indígenas y españoles, que dio paso a la generación de la actual cultura tlaxcalteca.
Fuentes Tapia comenzó este proyecto el año pasado como parte de una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala, a fin de presentar su visión respecto al encuentro cultural ocurrido hace 500 años, desde las posibilidades artísticas que permite lo sonoro.
“Mi primera pieza, la cual presenté en enero, fue el resultado de una investigación realizada en sitios arqueológicos de Tizatlán, en la zona de Cacaxtla, y también en municipios como Ixtenco y Zacatelco, donde hice entrevistas con la gente de la comunidad y recopilé los sonidos del paisaje y tradiciones; mientras que esta segunda pieza la conformé al recopilar sonidos que forman parte del acervo de la Fonoteca Estatal”, detalló.
Durante aproximadamente un año, Sofia Fuentes llevó a cabo investigaciones de campo que resultaron en la recopilación de rezos, cánticos prehispánicos, la ejecución del teponaztle, animales que trajeron los españoles, y otros audios que nos remiten a la fusión cultural.
- La pieza “500 años, historia en sonoro” se unió al acervo de la Fonoteca del Estado, por lo que las personas que deseen conocerla pueden visitar este espacio, ubicado en avenida Independencia, número 6, en Tlaxcala.
No dejes de leer: