El ciclo de presentaciones artísticas llamado Zumbido, que inició el año pasado como parte de la oferta de actividades del Centro de Tecnologías Creativas La Colmena, presenta su segunda temporada ahora en un formato virtual, que incluye la participación de creadores de distintas disciplinas para generar proyectos de cooperación artística.
El compositor tlaxcalteca Manuel Ramos Negrete es el encargado de esta nueva temporada que ha tomado nuevas características para cumplir con las recomendaciones sanitarias frente a la actual pandemia.
“Originalmente Zumbido consistía en la presentación de músicos en la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, quienes en sus procesos de creación utilizan herramientas tecnológicas, justamente para mostrar la fusión entre arte y tecnología; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, La Colmena decidió dar este giro hacia una versión virtual en la que se conjuntan distintas disciplinas, además de la música”, detalló Manuel Ramos.
Esta segunda temporada de Zumbido inició el 29 de julio, con la participación de Sareki López, creadora de comics; Claudio Herrera, músico de salterio y Hugo Solís, especialista en electroacústica, quienes a través de una transmisión por las redes sociales de La Colmena presentaron un proyecto elaborado en conjunto.
“La mecánica de esta segunda temporada consiste en la creación de un proyecto en el que intervengan los artistas invitados, quienes fusionarán sus distintas áreas creativas”.
Es así que en esta primera emisión Hugo Solís y Claudio Herrera musicalizaron un capítulo de Ixpule, novela gráfica de Sareki López para trasladar la narrativa visual a un lenguaje sonoro.
No dejes de leer: