La Galería de Casa de Piedra, ubicada en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi presentó a su comunidad dos bordados que se realizaron en la cuna del sarape en el siglo XVII y XVIII, los cuales actualmente pertenecen a un coleccionista de Texas, Estados Unidos, que decidió prestarlos al artista visual Ignacio Netzahualcóyotl Nava para su estudio.
Durante un recorrido por la galería, los asistentes conocieron características de cada una de las piezas, entre ellas que el bordado del siglo XVII posee rasgos del intercambio cultural entre tlaxcaltecas y españoles, pues fue creada entre un estilo barroco y mudéjar.
“Cuando llegaron los españoles y los frailes franciscanos, estos se instauraron en la región Contla-Santa Ana, dedicada al obraje textil, la iconografía que se aprecia en el textil es un reflejo de la arquitectura que llegaron a implementar, las personas de la región retomaron estos símbolos para plasmarlos en sus trabajos”, aseguró Netzahualcóyotl.
Estos textiles son muy importantes para el municipio porque no hay una prueba física que dé veracidad a la cultura textil… estas piezas dan certeza de la tradición que se viene desarrollando desde la época prehispánica
Ignacio Netzahualcóyotl Nava / Artista visual
Destacó que el registro de esta iconografía se encuentra también reflejada en las piezas de barro de los asentamientos que existieron en el pueblo de Tetepetla, ubicado también en Contla de Juan Cuamatzi, y resaltó que las técnicas empleadas en el bordado son similares a las que se emplean el día de hoy en el trabajo textil del municipio.
Sobre el tejido del siglo XVIII, se explicó que la pieza fue creada en dos lienzos, la seda y la lana, materiales traídos también por los españoles, “es una de las pocas piezas del país trabajadas con este tipo de fibras”, dijo.
Comentó que esta pieza fue creada en una época en la que los textileros de Contla estaban bajo las órdenes de los europeos, pero que tiempo después tomaron la decisión de independizarse para comenzar a crear bajo su propia cultura e inspiración.
“El tejido está realizado ya con iconografía regional que refleja la cultura de Contla y del país, si algo bueno dejó el intercambio cultural es lo que hoy se refleja en las piezas”, finalizó.