En el Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura federal, se llevó a cabo la presentación del documental “Tlaxcalli”, que muestra el proceso de la nixtamalización del maíz y su relación con la cultura tlaxcalteca.
“Tlaxcalli” es un trabajo creado por Simón y Argelia Angoa -productor de maíz y cocinera tradicional, respectivamente- originarios del municipio de Ixtenco quienes a través de esta producción audiovisual muestran cómo se lleva a cabo la nixtamalización, que se refiere a la cocción del grano de maíz en agua con cal para después ser molido en metlapil y convertirlo en la masa para elaborar tortillas que se cocinarán en el comal de barro.
Entérate: ➡️ Día de la Cocina Tlaxcalteca | Nixtamal: cultura y nutrición
El documental muestra las características culturales de este proceso que se remonta a la época prehispánica y que visibiliza la aportación tecnológica de estas civilizaciones a la preparación de alimentos, misma que se sigue empleando hasta la actualidad.
Además de la participación de la familia Angoa, en el documental “Tlaxcalli” también se suma la voz de Dana Reyes Flores, integrante de la comunidad educativa XIMHAI, que se encarga de compartir este conocimiento cultural de la nixtamalización, como un elemento identitario de Tlaxcala.
No dejes de leer: ➡️ Nixtamalización aún, muy usada en sectores rurales de Hidalgo
El documental exalta el vínculo entre la preservación de los procesos de elaboración de alimentos y la conservación de los maíces nativos de la región de Ixtenco, considerado como bastión de la cultura otomí en la entidad.
El trabajo de la familia Angoa, de Ixtenco, visibiliza el aspecto cultural de este proceso gastronómico que es herencia prehispánica.